Jue. 18. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

CHINO, EL NUEVO CAMPEÓN MUNDIAL DE AJEDREZ (Carlos P. Avila)

CHINO, EL NUEVO CAMPEÓN MUNDIAL DE AJEDREZ (Carlos P. Avila)

SANTIAGO-CHILE (por Carlos Poblete Avila)  El coloso asiático continúa abarcando todas las esferas, todos los campos de la ciencia a nivel mundial. Hace tres años el ministro de economía de ese país anunció que China el año 2025 será la Primera Potencia Mundial de Economía. Solo India será superior, pero en cantidad de habitantes ..., con algo así como 50 millones más que China; ambos países reunirán pronto cerca de 3 mil millones de seres humanos del total de 8 mil millones que ya somos.

Desde milenios que se habla de ' la  paciencia china ' de sus habitantes, de su-s pueblo-s. También ' trabajar como chino ' es otra expresión conocida. Más de alguna evidente verdad comprenden esas frases. Los resultados hablan ... Pero paciencia y trabajo no lo es todo, hay algo más : inteligencia, imaginación, filosofía, sabiduría, claridad de objetivos, planificación científica, disciplina, cultura.

Recuerdo haber escuchado decir hace más de 35 años, que China disponía entonces de 100 millones de héctareas de tierra fértil para producir los alimentos necesarios de su población, cuyo volumen en ese tiempo era de 1000 millones de habitantes, hoy son 1400 millones.

El visionario líder que fue Mao TSe Tung  condujo hacia la liberación de toda dominación a ingentes masas de empobrecidos campesinos, explotados de modo medieval durante milenios por las dinastías corruptas y por invasores poderes foráneos, ese tránsito inició en los años de 1940, hasta consumarse dicho histórico proceso en 1949. Fue la Gran Marcha de masas no exenta de dificultades como toda experiencia y proceso revolucionario. Es de origen chino también la expresión que dice ' Toda gran marcha inicia con el primer paso '; notable universal verdad.

Hoy China desarrolla su Sistema Socialista de vida instalado ya por más de 70 años. Es la República Popular Socialista de China. Grandes progresos registra el poderoso país en todas las áreas que significan bienestar para su población. Su actual mandatario Xi Jinping ha declarado que se aspira a que el pueblo viva en un digno y justo estado social de comodidad, no de opulencia.

Chile conoce de aquellos progresos tecnológicos de China aplicados en el sistema de transporte, particularmente en el ferroviario. Han llegado a nuestro país vagones y máquinas, locomotoras de excelente hechura. China ha creado el ferrocarril más veloz del mundo que corre a 600 kilómetros por hora, y sobre un sistema magnético de tracción o desplazamiento.

Se dice del ajedrez que es el deporte ciencia, en China se practica como disciplina escolar sistemática, establecida en el curriculum de enseñanza. El actual campeón mundial es Liren Ding.