Mie. 17. Jul 2024, Santa Fe - Argentina
Argentina

CUANDO LO OBLIGATORIO SE MUESTRA COMO EXCEPCIONAL

CUANDO LO OBLIGATORIO SE MUESTRA COMO EXCEPCIONAL

SANTA FE-ARGENTINA  (PrensaMare)  Los santafesinos tomaron cuenta en inicios de agosto que el municipio santafesino limpió 8.000 metros de canales a cielo abierto en el distrito Colastiné.

Lo cual es loable. Lo informó el propio municipio y fue destacado por varios medios de comunicación.

Y allí está lo no loable… Porque existe necesidad de exaltar o presentar como una “obra” o una “súper” tarea el realizar… lo obligatorio?

Acaso el municipio no tiene la obligación de limpiar, recolectar los residuos, desmalezar, mantener las calles en condiciones, disponer de plazas limpias y con vegetales y mantener zanjas, zanjones, canales, y cunetas en condiciones para que el agua escurra correctamente…?

Bueno, eso sería lo normal, natural y obligatorio. Sin embargo las autoridades municipales y la prensa dócil muestra dicho hecho como algo ‘destacado’ (¿?).

En el texto informativo municipal se habla de “los canales intervenidos”, “limpieza manual de canales revestidos extrayendo arena, pastos y residuos acumulados en su interior” (a pala), “saneamiento mecánico de los conductos que no están revestidos” (con retroexcavadora), “desmalezado con motoguadaña” (corte de yuyos), “relleno de zonas socavadas” (tapado de pozos)…

Todo lo cual tiene como objetivo “garantizar el libre escurrimiento del agua”… o sea: mantener los canales en condiciones (¡).

En otras palabras: esta administración, a seis meses de haber asumido relata que hace lo que obligatoriamente debía haber hecho (y no hizo en dicho período).