Mar. 28. May 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

OTRA MUESTRA DE LA CRIMINALIDAD DE ISRAEL

OTRA MUESTRA DE LA CRIMINALIDAD DE ISRAEL

EL CAIRO-EGIPTO (PrensaMare)  El Ejército de Israel asesinó a tres hijos del líder de Hamas en la Franja de Gaza.

Con un dron se atacó el vehículo de la familia Haniyeh en el campo de refugiados de Al Shati, en el norte de territorio palestino invadido por el ocupante israelí.

También fueron asesinados cuatro nietos del jefe de Hamas, Ismail Haniyeh. Desde Israel, lejos de desconocer el criminal atentado a civiles, informó de las muertes de quienes identificó como Mohamed, Hazem y Amir. Agregando que eran miembros del ala militar del grupo islamista.

El múltiple crimen es entendido...

Como un nuevo intento israelí por sabotear cualquier posibilidad de paz y tregua. Porque sucedió en medio que Hamas analiza la última propuesta de tregua producto de las negociaciones en El Cairo (Egipto).

La mediación se basa en un acuerdo conde Hamas liberaría 40 rehenes en Gaza a cambio de un alto el fuego temporal y a la vez de la liberación de cientos de presos palestinos.

El acuerdo no avanza desde hace días pues Hamas exige el retorno de los palestinos desplazados a sus hogares y la retirada completa de las fuerzas israelíes, que Tel Aviv rechaza rotundamente.

Conocido este crimen...

Ismail Haniyeh, que vive en Doha (Catar), anunció a la cadena Al Jazeera el "martirio" de sus tres hijos y algunos de sus nietos. Según la cadena qatarí, un dron alcanzó el vehículo de la familia en el campo de refugiados de Al Shati. Hamas confirmó la muerte de los tres hijos de Haniyeh y de cuatro de sus nietos.

"Este derramamiento de sangre nos hará aún más firmes en nuestros principios", afirmó el máximo responsable de Hamas. "Si el enemigo cree que atacar a mis hijos en el momento álgido de las negociaciones y antes que Hamas haya dado su respuesta hará que el movimiento cambie de postura, se equivoca. Las posiciones no cambiarán", agregó Haniyeh.

A su vez, Basem Naim...

Jefe de relaciones políticas e internacionales de Hamas, dijo a Al Jazeera que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu está "haciendo todo lo posible para bloquear o socavar cualquier posibilidad de alcanzar un acuerdo de alto el fuego". Naim planteó que Netanyahu está "bajo presión" de Estados Unidos, la comunidad internacional y la sociedad israelí, por lo que recurre a "utilizar todos los demás recursos sucios para asesinar a nuestros hijos, a nuestras esposas y a nuestros líderes".

En un comunicado el Ejército...

Israelí informó que el ataque se debió a que los hijos “llevaban a cabo actividades terroristas en el centro de la Franja de Gaza".

El bombardeo se produjo pese a los esfuerzos de los mediadores internacionales para alcanzar una tregua en los combates. Pero también coincidió con el primer día del Aíd al Fitr (la festividad que marca el final del Ramadán).

Israel sigue bombardeando el norte y el centro de Gaza, entre otros el campo de Nuseirat, donde ha matando a 14 personas, incluido niños, según Hamas. Los países mediadores (Catar, Egipto y Estados Unidos) esperan respuestas a una nueva propuesta de tregua en tres fases que presentaron el domingo a Israel y Hamas:

·         La primera contempla una tregua de 6 semanas, el canje de 42 rehenes retenidos en Gaza por 800 a 900 palestinos encarcelados en Israel, el ingreso de 400 a 500 camiones diarios de ayuda alimentaria y el regreso a sus casas en el norte de Gaza de los desplazados. Hamas exige un alto el fuego definitivo, el retiro de las tropas israelíes de Gaza, un aumento de la ayuda humanitaria, un regreso de los desplazados y un acuerdo de canje de rehenes por presos palestinos.

La situación es tan violenta...

Y descontrolada por parte de Israel, que hasta el presidente Joseph Biden, ha criticado duramente la estrategia militar en Gaza del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Inclusive el precandidato republicano Donald Trump se sumó a la discusión y dijo que Biden perdió "totalmente" el control de la situación israelí. "Ha abandonado a Israel, ha abandonado totalmente a Israel". Agregó que Biden "no tiene ni idea de dónde está ni de a quién apoya", y aprovechando para sacar provecho electoral agregó que "cualquier judío que vote demócrata o vote a Biden debería hacerse examinar la cabeza".

Por otra, y contra...

Todos los reclamos y advertencias internacionales, el ministro del gabinete de guerra de Israel, Benny Gantz, insistió en que las tropas israelíes invadirán Rafah y volverán a Jan Yunis.

Agregó que el Ejército tendrá que luchar durante años "en la Franja de Gaza, en Cisjordania y en el frente de Líbano", y sostuvo que "desde el punto de vista militar, Hamas ha sido vencido".

A todo ello y en...

Medio de la destrucción total, alrededor de 1,7 millones de personas en Gaza, viviendo en condiciones inhumanas, la amplísima mayoría desplazados por la guerra, celebraron el final del Ramadán en refugios improvisados y alrededor de dulces y pequeñas tartas preparadas en medio de la escasez.

En Jerusalén la multitud de fieles reunidos en la Explanada de las Mezquitas, rodeados por fuerzas represivas israelíes, tenían presente la tragedia de Gaza. "Es el Aíd más triste que jamás hayamos vivido", declaró Rawan Abd, una enfermera de 32 años de Jerusalén Este, ocupada y anexada por Israel.

La ONU estima que...

Al menos 300.000 personas están en riesgo de sufrir hambruna en el norte de la Franja, donde la llegada de suministros y ayuda humanitaria es nula por el asfixiamiento impuesto por Israel por el cierre de pasos fronterizos y la destrucción de las rutas del enclave.