Sab. 27. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Ámerica

ECUADOR: ASESINAN A LÍDER INDÍGENA

ECUADOR: ASESINAN A LÍDER INDÍGENA

QUITO-ECUADOR (PrensaMare)  El líder indígena de la comunidad A’i Cofan, Eduardo Mendúa, ha sido asesinado en su propia casa.

Se trata de un reconocido líder que luchó contra la extracción de petróleo en la selva amazónica y era miembro de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador.

La organización indígena dijo que dos hombres armados y encapuchados le dispararon 12 veces mientras se encontraba en el jardín de su casa, en la localidad de Dureno. El asesinato de Mendúa estaría relacionado con la lucha que su comunidad lleva adelante a fin de impedir que la empresa petrolera estatal ecuatoriana, Petroecuador, expanda sus perforaciones en la región de Sucumbíos.

Las comunidades indígenas...

De la Amazonia ecuatoriana han sufrido durante décadas, terribles impactos ambientales y de salud producto de la explotación de petróleo. Hace más de una década, las comunidades ganaron una demanda contra la petrolera Chevron por el derrame de miles de millones de litros de petróleo crudo, que contaminaron tanto el agua como el suelo y provocaron que las tasas de cáncer se dispararan en la zona.