Vie. 26. Jul 2024, Santa Fe - Argentina
opiniones

RECUENTO DEL NACIONALISMO PANAMEÑO (Franklin Ledezma C.)

RECUENTO DEL NACIONALISMO PANAMEÑO (Franklin Ledezma C.)

CIUDAD DE PANAMÁ-PANAMÁ (por Franklin Ledezma Candanedo, Escritor)  El reconocido internacionalista y patriota a tiempo completo Julio Yao, publicó el artículo titulado Un delincuente común y traidor pide asilo, en el que asegura que “RMB ha sido responsable de crímenes mayores. Quien escribe publicó un artículo en la red más consultada del mundo: la Red Voltaire. De mi artículo “Un presidente al servicio de la CIA”, de 28 de mayo de 2018”.

Actualización 17/02/24:

Analizamos el tema mediante artículo que publicamos en ese mismo año y fecha, en Cuba Nuestra, con motivo de la confesión pública hecha por un siervo del belicoso e insaciable imperio hegemónico, al que se refirió el patriota insobornable Julio Yao, en reciente artículo publicado en Bayano Digital – Link: https://bayanodigital.com/un-delincuente-comun-y-traidor-pide-asilo/ .

Esa carta firmada por R.M. dirigida al gobierno y pueblo de USA, puede leerse en los siguientes enlaces: https://www.telesurtv.net/news/martinelli-confiesa-favores-estados-unidos-durante-gobierno-20180526-0002.html , https://www.tvn-2.com/nacionales/Martinelli-revela-siguio-instrucciones-CIA_0_5038746152.html .

Su contenido causa náuseas, a la vez que hiere nuestra formación patriótica, razón por la cual no le damos valor alguno y, menos aún, justificamos su confesión de que fue mandadero fiel del gobierno del imperio hegemónico y de sus organismos de espionaje.

Ya se encargará la justicia de investigar y castigar sus delitos, aunque lo dudamos, porque el nuestro es el país en el que no pasa nada a los delincuentes de cuello blanco.

Ante esas verdades irrefutables, es necesario dar a conocer a nuestros lectores, la abismal diferencia que hay entre ese documento servil y la postura vertical, históricamente comprobada, de quienes supieron escuchar el clamor patriótico e hicieron valer los derechos de un país soberano, dispuesto generacionalmente, a perfeccionar el Estado Nacional. Les ofrecemos, entre otros tantos, cuatro momentos luminares, en los que los panameños evidenciaron su profunda vocación de lucha por una Patria libre y soberana.

Un primer hecho a resaltar, lo constituye la firme postura del presidente Arnulfo Arias Madrid, quien el 9 de octubre de 1941, fue derrocado por negarse a artillar barcos con Bandera panameña, a raíz de la segunda guerra mundial.

La prensa de la época aseguró que el cuartelazo había sido diseñado y dirigido desde la embajada de Estados Unidos. El secretario de Guerra norteamericano, Henry Stimson, declaró al respecto: «Esto fue un gran alivio para nosotros, porque Arias había sido muy problemático y muy pro-Nazi». Ese y otros argumentos esgrimidos en su contra, en nada distorsionan la acción patriótica del autor de la Doctrina Panameñista.

La doctrina se basa en que Panamá es para los panameños; está centrada en la investigación, el estudio de la geografía panameña, historia, flora y fauna de Panamá. Su lema «Por un Panamá mejor» se opone a las constantes intervenciones del gobierno norteamericano en los asuntos internos del país.

Como resultado del golpe de estado de 1941, asumió el cargo de Presidente de la República, un títere de EUA, Ricardo Adolfo de la Guardia, quien permitió de inmediato la ampliación de las bases militares norteamericanas en la zona del Canal y, además, la instalación de 134 sitios de defensa, con la firma del Convenio Fábrega-Wilson.

De esos 134 sitios de defensa instalados fuera de la Zona del Canal, 77 eran pistas aéreas, lo que convirtió a Panamá en un portaaviones terrestre. Para 1939 había acantonados en la Zona del Canal 13 mil 989 miembros de las fuerzas armadas estadounidenses, alcanzando más de 66 mil soldados para 1943.

Segundo momento en el que brilló, con luz propia, el nacionalismo panameño.

El convenio establecía que un año después de terminada la guerra, los sitios de defensa serían devueltos a la jurisdicción panameña.

Finalizado ese conflicto armado (1945), EUA propuso prolongar su ocupación, para lo cual en 1947 negoció con la administración de Enrique A. Jiménez un nuevo arreglo, conocido como el Convenio Filós-Hines

Sectores nacionalistas, sin embargo, exigieron la devolución de los sitios concedidos, de acuerdo con el artículo I del Convenio de 1942.

Como consecuencia de intensas acciones patrióticas, la Asamblea Nacional se vio obligada a rechazar el nuevo convenio de bases. Mártir de esa gesta: Sebastián Tapia.

Un tercer momento estelar de la acción patriótica de los istmeños, lo constituyó el rompimiento de relaciones diplomáticas con el gobierno norteamericano, a raíz del genocidio cometido durante los trágicossucesos del 9, 10, 11 y 12 de enero de 1964.

El presidente de la república, Roberto F. Chiari, no tuvo otra opción, por la presión y el reclamo popular, después de la matanza de los bárbaros, de 21 héroes y más de 500 heridos, sacrificados, según versión del imperio, “con balas para cazar patos”.

Cuarto instante que permanece, como estela luminosa de dignidad en el escenario patrio. La historia demostró la profunda visión estratégica de Omar Torrijos y la formación nacionalista de su equipo negociado integrado exclusivamente por el canciller de la dignidad Juan Antonio Tack, con la asesoría personal a los dos de un nacionalista a tiempo completo y reconocido internacionalista Julio Yao Villalaz.

Sin complejos de país pequeño, se impuso la tenacidad y la habilidad negociadora para superar los mitos y miedos del destino manifiesto, situando nuestras relaciones con la potencia mundial como un clásico ejemplo de solución pacífica de las controversias.

La internacionalización por parte del General Torrijos de la causa panameña dio sus frutos un año después de la reunión del Consejo de Seguridad en Panamá en marzo de 1973. Es de referencia obligada la Declaración de los 8 puntos Tack-Kissinger, redactada exclusivamente por Julio Yao. Esa declaración firmada el 7 de febrero de 1974, comprometió a los Estados Unidos a la concertación de un tratado enteramente nuevo, dejando atrás toda posibilidad de retorno a los tratados tres en uno. Nació así el tratado Torrijos-Carter, de fecha 7 de septiembre de 1977, aunque vasallos del imperio colaron un peligroso y nefasto tratado de neutralidad.

En el marco de esa cita mundial en Panamá, en 1973, el Canciller de la Dignidad aseguró: “Estados Unidos vetó el proyecto de resolución en apoyo de la causa panameña, pero el mundo entero vetó a los Estados Unido”.

Hoy un pueblo nacionalista veta a R.M., quien denigra a la Patria, con una carta que lo convierte en un Bunau Varilla siglo XXI.

Fraternal saludo y adelante, siempre adelante, desde el corinto Bolivariano: Panamá.