Sab. 27. Jul 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

EL “PROGRESISMO” ENGAÑOSO (Rodolfo O. Gianfelici)

EL “PROGRESISMO” ENGAÑOSO (Rodolfo O. Gianfelici)

SANTA FE-ARGENTINA (por Rodolfo O. Gianfelici, PrensaMare)  Nuevamente el “progresismo” argentino ha dado demostración de sus coincidencias profundas con la derecha internacional.

Desde hace tiempos se pueden leer en artículos de Página 12, el tratamiento que le otorga a Irán, y a la crisis de Ucrania. Una posición rotunda contra el gobierno del primero, y contra la política exterior de Vladimir Putin.

Ahora le ‘tocó el turno’ a Nicaragua, donde en un reportaje a Dora María Téllez, se expone en el inicio del mismo:

·         “En el último mes, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, la pareja que gobierna Nicaragua, envió a Estados Unidos a 222 personas opositoras, desterrándolas y despojándolas de su nacionalidad y de sus bienes. También despojaron de su nacionalidad a 94 activistas, feministas, militantes de derechos humanos, defensorxs socioambientales, escritorxs como Gioconda Belli y Sergio Ramírez. España, Argentina, Chile, Colombia y México ofrecieron la ciudadanía a las y los desterrados activando la solidaridad internacional. Dora María Téllez, mítica líder de la revolución sandinista y una de las desterradas, conversa con Las12 sobre este cruel momento político”.

Si se relee, se encuentra el uso global del pensamiento de Washington y toda la derecha continental, como un uso específico de determinados términos, a la vez que se silencia que las autoridades han sido democráticamente electas.

Otras expresiones en el artículo, fueron:

·         “Viva o muerta regresaré a Nicaragua, porque es mi tierra” afirmó la poeta. Con rabia contenida, rompió su pasaporte frente a las cámaras de la televisión pública de España, y recurrió a la poesía para gritar por el amor que le negaron

·         Duele Nicaragua deshabitada de centenares de líderes y poetas, echados a patadas. Entre las activistas afectadas se encuentran defensoras y defensores de derechos humanos

·         Algunas de las personas desterradas y desnacionalizadas han sido cuadros guerrilleros en la lucha revolucionaria

·         Hugo Torres murió un año atrás en prisión, por desatención médica en la cárcel de El Chipote. Compañeros en la lucha revolucionaria contra la dinastía de los Somoza, recibieron como respuesta la cárcel e incluso la muerte

·         Se pueden discutir sus posiciones sobre el camino político para Nicaragua, o su mirada sobre otras revoluciones del continente. (Del mismo modo se puede discutir si el proyecto político autoritario que encarna Daniel Ortega tiene algo que ver con esa Nicaragua roja y negra de la que nos enamoramos en 1979)

·         “Estar fuera de Nicaragua en condición de desterrada es mucho más que la pérdida de la nacionalidad en el sentido formal, es más que perder un pasaporte. Es una acción que me impide el retorno a Nicaragua. Ése es el objetivo de Ortega Murillo: evitar que retornemos como nicaragüenses con pleno derecho”

·         “Yo veo en el Frente Sandinista una organización que no tiene compromiso democrático. Es una lástima. Porque entonces el debate alrededor de democracia o dictadura no estaría planteado sobre la mesa como lo está ahora. El Frente Sandinista se ha convertido en la columna vertebral de una dictadura de naturaleza familiar”

·         El gobierno de Ortega Murillo ha devenido un régimen profundamente misógino y patriarcal

·         “Sí, yo pienso volver a Nicaragua en algún momento. Hay que abrir paso a la transición democrática en Nicaragua y eso implica que quienes hemos sido desterrados debemos volver”.

El artículo del “progresista” Página 12 fue publicado el 3-3-2023 bajo el título de: “Nicaragua pretende desterrar a su propia historia”.

Seguramente que este posicionamiento a nivel internacional, tan funcional a EEUU, la derecha internacional e Israel, continuará...