Vie. 26. Jul 2024, Santa Fe - Argentina
Economía

EL “CANASTAZO MILEI” DE DICIEMBRE

EL “CANASTAZO MILEI” DE DICIEMBRE

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA (Especial para PrensaMare)  La inflación ya está lanzada y sin control. No la había podido controlar Alberto Fernández con su mediocre gestión, y con la noticia del triunfo de Javier Milei, se terminó de ‘desbocar’.

Se estima que la canasta básica alimentaria (CBA) en el conurbano bonaerense saltó casi el 50% en diciembre, tras la devaluación de Milei (del 118%).

Un relevamiento efectuado por ISEPCi –en 850 negocios de cercanía de barrios populares de 20 distritos del conurbano bonaerense- arroja dicho resultado. El mismo bien puede tomarse como “base” para otros distritos del país.

La medición la efectuó el...

Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi), y contempló la megadevaluación mileista y las medidas económicas del gobierno.

El análisis considera que una familia de 2 adultos y 2 niños en noviembre pasado necesitaba para adquirir sus alimentos indispensables durante todo el mes $ 182.905. En diciembre –con Milei como presidente-, la misma familia necesitó para los mismos alimentos la suma de $ 271.572. Un 48,5% más que 30 días antes.

Este descontrol, impulsado...

Desde la propia administración neoliberal (amparada en una supuesta “libertad”), también contribuyó a elevar fuertemente la variación anual de la canasta básica que mide el instituto.

Estaba en el 185% (comparando noviembre 2022 con noviembre de 2023). De esta forma, a lo largo de todo el 2023 la CBA subió por encima del 323%.

Respecto a la...

Canasta Básica Total (CBT) que también mide el ISEPCi, que incluye además de los alimentos un conjunto de productos indispensables para la vida cotidiana familiar, tuvo en diciembre una suba de 45,7%, mientras el incremento en todo el 2023 llegó a 292%.

·         En todo el 2023, las carnes encabezaron los aumentos con un 354%

·         Luego, los productos de almacén que se incrementaron 350%, y

·         Las verdura y frutas tuvieron subas de 222%.

La “solución” a la inflación...

Propuesta por Javier Milei es la de la libertad de mercado. Que desaparezca cualquier tipo de control o intervención estatal. Que la "libertad de mercado" regule los precios, como si el ciudadano común dispusiera de algún tipo de poder ante los monopolios, los formadores de presión, los grandes distribuidores y las multinacionales (¿?).

Lo cierto es que los grandes formadores de precios en estos años fueron adquiriendo cada vez más poder, y nunca dejaron de empujar para aumentar sus ganancias subiendo los precios. Lo hicieron tibiamente con Cristina Fernández y se lanzaron ‘por más’ con Mauricio Macri y Alberto Fernández. Ahora que no se les aplica ninguna limitación, poseen total y absoluta libertad, alimentando una tendencia inflacionaria de empobrecimiento acelerado de amplios sectores sociales.

El relevamiento del Instituto...

Determinó que para una austera cena navideña y/o de año nuevo (compuesta por 22 productos básicos) se incrementaron 209% frente al mismo mes del año 2023 (si incluyeron pollo). Mientras que si eligieron carne vacuna, ascendió al 278%:

·         A fin de 2022 esa cena con pollo se cubría con $ 6.785

·         En diciembre de 2023 costó $ 20.966

·         La cena de final de 2022 con asado vacuno costaba $ 8.060

·         La misma cena en diciembre 2023 llegó a los $ 30.466.

Cae de maduro que muchas familias no han podido afrontar semejante gasto en una única noche, por lo que tanto el pollo como la carne vacuna faltó en las mesas de cientos de miles de hogares argntinos.

Estos incrementos descontrolados impactaron en los barrios populares donde viven las familias de menores recursos. De seguro que en los meses venideros la inflación irá bajando y ello producirá discursos ‘auto-felicitantes’ en el gobierno con el apoyo de la prensa hegemónica. Pero esa baja inflacionaria se producirá sobre el piso de valores que no bajarán.

Debiéndose agregar que tanto los salarios y las jubilaciones mínimas, las asignaciones sociales, las remuneraciones de los empleos informales, recibiran aumentos (si sucede) siempre de menor cuantía.