Jue. 18. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

RECLAMO Y MOVILIZACIÓN EN INDIA

RECLAMO Y MOVILIZACIÓN EN INDIA

La crisis agrícola sacó a decenas de miles de productores a las calles...

NUEVA DELHI-INDIA  Decenas de miles de campesinos indios cortaron las calles de la capital, exigiendo la eliminación de las deudas agrícolas y mayores ganancias para sus productos.

Se estima que fueron más de 50.000 personas las que llegaron de diversos para esta protesta que finalizó en el Parlamento. Entre ellos, figuraban los amigos y parientes de los agricultores que se suicidaron en los últimos años –que se cuentan por miles- porque no llegaban a saldar las deudas contraídas.

Ha sido la mayor muestra de enojo contra el premier Modi, que asumió el poder en el 2014. La protesta estuvo organizada por el All India Kisan Sangharsh Coordination Committee (AIKSCC), una organización que continene a 200 grupos de agricultores.

Los reclamos de los manifestantes son desatendidos desde hace año, incumpliendo el gobierno con una promesa efectuada en tal sentido.

Ello consideraba el condonar deudas del sector agrícola, y prevenir el triste fenómeno de los suicidios. Ahora acusan a Narendra Modi de “traición” a sus promesas electorales que le otorgaron el triunfo en el 2014. A comienzos de 2018, el primer ministro aprobó una reforma para asegurar a los campesinos una ganancia del 50% de la cosecha. Sin embargo, el precio del arroz, legumbres y semillas de girasol continúa estando por debajo de los límites previstos por las autoridades. Se están habalndo de pérdidas para los cultivadores equivalentes a casi 360 millardos de rupias (7 millardos de euros).

En el país, el sector agrícola emplea a casi 800 millones de personas (sobre una población de 1.300 millones). Pese a ello, constituye apenas el 15% de la economía del país. Desde el 2013 son 12.000 los campesinos que han decidido quitarse la vida al no poder afrontar deudas. Desde el 1995, los suicidios fueron, cuando menos de 300.000.

El tema constituye una grave problemática, de la que la clase política no muestra interés en solucionar. Tanto que en en los últimos 14 años, el Parlamento nunca tuvo “tiempo” para discutir este tema…

Pero la cercanía de las elecciones generales (en 2019), el premier deberá adoptar alguna decisión. Máxime que los opositores Rahul Gandhi (del Congress Party) y el Jefe de Ministros de Delhi, Arvind Kejriwal, mantienen concatos contínuos con estos sectores perjudicados.