Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

OTRO DESPEDIDO POR TRUMP

OTRO DESPEDIDO POR TRUMP

Lo se detienen las salidas de sus colaboradores...

WASHINGTON-EEUU  El presidente Donald Trump, anunció que su jefe de gabinete, el general John Kelly (foto), dejará su cargo al final de este año. No es una novedad, úes en los últimos meses fueron protagonistas de roces y momentos de tensiones. Lo que hizo Trump es despedir a quien ya pensaba renunciar.

“John Kelly se irá hacia finales de año”, dijo a los periodistas en la Casa Blanca. Afirmando que su cargo será ocupado por un jefe de personal interino hasta que se encuentre un sucesor definitivo. “Ha estado conmigo casi dos años, entre dos posiciones”, afirmó Trump. Indicando que aprecia mucho su trabajo al frente de la oficina presidencial de la Casa Blanca: “Es un gran tipo”, afirmó sobre el general retirado.

Comentarios filtrados sobre esta relación tirante, indicaban que en las últimas semanas Kelly no se hablaba con Trump. Pero esta salida hace pensar que podría ser sucedida por otra. Concretamente la de la secretaria de Seguridad Nacional de EEUU.

Ocurre que Kirstjen Nielsen es la gran protegida del general, inclusive sosteniéndola pese a que Trump le propinaba duras críticas (la consideraba “blanda” en materia de inmigración).

El militar entró en el gabinete de Trump como secretario de Seguridad Nacional; seis meses más tarde pasó a trabajar en la Casa Blanca. Una tarea dificilísima donde emergieron los choque con el presidente. Kelly, acostrumbrado a mandar y a que le obedezcan se encontró en un ambiente de intrigar y manejos políticos que desconocía; inclusive con duras disputas internas.

Cuando se enteró que el yerno del presidente, Jared Kushner, mantenía conversaciones “informales” con el príncipe heredero de la corona saudí Mohamed bin Salmán, Kelly reclamó que se volviera a cumplir la práctica en la que en ese tipo de encuentros estuviera presente un miembro del Consejo de Seguridad Nacional (como debe ocurrir cuando se está con líderes extranjeros).

Tras ello, Kelly dijo a un grupo de legisladores que el presidente no estaba completamente informado sobre inmigración (cuando hizo sus promesas de campaña sobre el muro con México). Ello generó que Trump expresara: “Tengo a otro loco aquí que se cree que dirige las cosas”.

Kelly se desempeñaba como secretario del Departamento de Seguridad Nacional cuando fue convocado en julio de 2017 para reemplazar a Reince Priebus como jefe de personal de la Casa Blanca. Dirigió el Comando Sur (2012-2016), siendo responsable de supervisar el gran incremento de fuerzas especiales en Latinoamérica y de manejar la  inteligencia generada en la lucha contra el narcotráfico y la inmigración ilegal en Centroamérica. Durante 50 años había revistado en la Armada.