Vie. 26. Jul 2024, Santa Fe - Argentina
opiniones

LOS CLANDESTINOS SON ELLOS (Jorge A. Molinari)

LOS CLANDESTINOS SON ELLOS (Jorge A. Molinari)

MONTEVIDEO-URUGUAY (por Jorge Aniceto Molinari)  (Abordando eso gris, que parece la teoría).

En mis años juveniles –alguna vez fui joven- de militancia en el trotskismo, en el POR qué lideraba J.Posadas, cuantas veces le oí decir: “ahora los clandestinos son ellos”; aludía a sus años de lucha sindical y política en que la represión también se hacía sentir, con respeto a la realidad actual; se preservaban los lugares de reuniones y las identidades, aún cuando las decisiones fundamentales siempre eran rubricadas por asambleas.

Esa aseveración se me ha venido a la mente, a propósito de este interminable intercambio de acusaciones, insultos, falsedades, etc. etc. que acompañan la campaña política también aquí en Uruguay.

Todos conocemos y hemos asumido como nuestra el uso de la red a través de Internet, pero no muchos saben –tampoco se informa- de la existencia de una red que pertenece al campo de los Estados, de los ejércitos, y particularmente a los complejos empresariales multinacionales, y abarcan una infinidad de información, que van desde los desplazamientos de personas hasta la información personalizada sobre una infinidad de asuntos.

A esa red corresponde la información sobre el movimiento de los paraísos fiscales que tienen que ver con todas las lacras sociales que azotan a nuestra humanidad.

El secretismo es enemigo de la democracia; cuando hay que dar opinión.  Se nos dice “eso primero quiero discutirlo con los míos”, parte de un derecho pero implica una profundad debilidad en el razonamiento, pues las ideas que nacen de una sociedad de clase no reconocen el límite de las mismas ni siquiera en el marco de una de ellas.

La fase material determina, pero no es fatal, las ideas tienen una dimensión, un desarrollo que no puede ser contenido en ninguna expresión ideológica creada por el ser humano.

Esto que puede ser contradictorio no lo es.

Tomemos un ejemplo, el desarrollo en la historia de los modos de producción; se han elaborado miles y miles de teorías casi como tantos seres humanos existen en el planeta.

¿Cuáles se destacan?, aquellas que más tiene que ver con el proceso real de las cosas.

Marx, Engel, Lenin, dejaron en textos sus ideas, las interpretaciones sobre las mismas han sido múltiples.

Sus estudios sobre el capitalismo han sido contundentes, la rentabilidad tiende al agostamiento, cada vez menos ricos más ricos y cada vez más pobres más pobres.

Sin embargo eso se da en el marco, de miles, millones de seres humanos que con el avance tecnológico hemos ascendido a posibilidades imposible de concebir en otra época. Este año han ingresado al enseñanza superior en China trece millones de nuevos universitarios.

Ahora nadie con seriedad ha podido demostrar que Marx estaba equivocado, ni siquiera Keynes cuando hablaba de la eutanasia del rentista.

Por supuesto la imbecilidad también ha llegado a extremos de pensar por ejemplo que el extermino de algún mil de millones de seres humanos le daría respiro al capitalismo como sistema.

La rentabilidad que hoy buscan en la droga, en la guerra, en todas las lacras de la sociedad, está condenada a la eutanasia.

El problema para el mundo es como eso se logra.

Los que reaccionaron contra Lenin y los bolcheviques que comandaron la revolución de octubre no dijeron de sus intenciones de crear una nueva teoría, porque en realidad su periodo en la historia ya nacía acotado. Sin embargo hoy en el mundo no son pocos los que piensan que socialismo es economía estatizada, y que el futuro será el de un mundo de países que predominen con sus economías estatizadas, y también los que piensan en escalones intermedios, a los cuales los primeros califican a estos de reformistas. O socialdemócratas, aunque la palabra no se ajuste a la verdad histórica.

Hoy el secretismo inunda las transacciones burguesas, que está facilitado porque la izquierda está paralizada, no fluyen las ideas en el mundo.

Acá en el Uruguay voy a votar al Frente Amplio, pero aún sin expectativa de futuro, porque entre otras cosas falta la humildad para admitir que ya no son posibles soluciones nacionales.

Miremos enfrente: Cristina habla del bimonetarismo como algo inexorable, Milei en cambio le dice a la gente que va a dolarizar,  la gente se imagina cobrando sus sueldos en dólares.

Los yanquis que manejan el dólar, no lo pueden permitir, porque entre otras cosas sería como iniciar una serie de dolarizaciones, y ellos que tienen la imprenta y la están usando al destajo saben que eso se termina.

¿Y cuál es el límite?: la moneda única y universal y que los impuestos se apliquen sobre el giro del dinero, ahora eso aún hoy en la izquierda no se debate.