Vie. 29. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Por el país

CHIKUNGUNYA EN PARAGUAY; ATENCIÓN EN ARGENTINA

CHIKUNGUNYA EN PARAGUAY; ATENCIÓN EN ARGENTINA

POSADAS-ARGENTINA (PrensaMare)  En la provincia de Misiones (en el norte argentino) existe alerta por los más de mil casos de chikungunya en Paraguay.

Se trata de una enfermedad que se transmite mediante la picadura del mosquito Aedes aegypti, que también contagia afecciones como la fiebre amarilla, el zika y el dengue. Frente a ello, el Ministerio de Salud de Misiones se encuentra en alerta y realiza tareas de prevención para evitar la propagación de la enfermedad.

La directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles de Paraguay, Viviana De Egea, precisó que se espera una mayor cantidad de casos de chikungunya que de dengue para esta temporada de verano. Los síntomas son muy similares, muchas veces el diagnóstico se retrasa algunos días.

"Al chikungunya lo habíamos detectado en el país en 2015 cuando se introdujo por primera vez, luego tuvimos un pico en 2018, aunque fue más contenido, pero este año estamos teniendo una dispersión mayor en el territorio nacional. Ya tenemos más de 16 regiones con casos confirmados", explicó la funcionaria.

La fiebre chikungunya es...

Una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. No se contagia de persona a persona. Con las mujeres embarazadas se lo pueden contagiar al bebé durante la gestación.

La fiebre chikungunya, es vector de contagio de otras enfermedades como la fiebre amarilla, el zika y el dengue.

Cuáles son los síntomas...?

Comienzan generalmente de 3 a 7 días después de la picadura del mosquito. Aparece fiebre mayor a 38°, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones. Otros síntomas comunes:

·         Dolor articular simétrico

·         Náuseas y vómitos

·         Cansancio intenso

·         Aparición de manchas en la piel, y

·         Picazón y/o sangrado de nariz y encías.

Se recomienda no automedicarse frente a estos síntomas; que no se tomen aspirinas, ibuprofeno ni se apliquen inyecciones intramusculares.