Dom. 12. May 2024, Santa Fe - Argentina
Política

JAVIER MILEI ASUMIÓ EN ARGENTINA

JAVIER MILEI ASUMIÓ EN ARGENTINA

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA (PrensaMare)  En la mañana del domingo 10, asumió el nuevo presidente Javier Milei.

Juró ante la Asamblea Legislativa en el Congreso de la Nación y asumió. Tras prestar juramento, habló en las escalinatas del Parlamento y anticipó un fortísimo ajuste, aunque sin dar precisiones.

Entre las frases de su discurso, propio de un cambalache donde todo se mezcla y nada está claro, sostuvo:

·         "Hoy enterramos décadas de fracaso, y disputas sin sentido, peleas que lo único que han logrado es destruir nuestro querido país y dejarnos en la ruina"

·         "Hoy comienza una nueva era en Argentina, una era de paz y prosperidad, una era de crecimiento y desarrollo, una era de libertad y progreso"

·         "A principios de siglo XX éramos el faro de luz de Occidente. Lamentablemente nuestra dirigencia decidió abandonar el modelo que nos había hecho ricos"

·         "Así como la caída del Muro de Berlín marcó el final de una época trágica para el mundo, estas elecciones han marcado el punto de quiebre de nuestra historia"

·         "Ningún gobierno ha recibido una herencia peor que la que estamos recibiendo nosotros"

·         "Con mercados financieros cerrados y el acuerdo con el FMI caído por incumplimientos del gobierno saliente, el rollover de deuda es por demás desafiante aún para el mítico cíclope"

·         "No hay lugar a la discusión entre shock y gradualismo. Todos los programas de gradualismo terminaron mal, mientras que todos los programas de shock salvo el de 1959 fueron exitosos"

·         "No hay alternativa al ajuste y al shock. Naturalmente eso impactará de modo negativo sobre el nivel de actividad, el empleo, los salarios reales, la cantidad de pobres e indigentes. Habrá estanflación"

·         "Quiero traerles una frase sobresaliente de uno de los mejores presidentes de la historia argentina, que fue Julio Argentino Roca: "Nada grande, nada estable y duradero se conquista en el mundo cuando se trata de la libertad de los hombres y del engrandecimiento de los pueblos si no es a costa de supremos esfuerzos y dolorosos sacrificios"

·         "Sabemos que en el corto plazo la situación empeorará, pero luego veremos los frutos de nuestro esfuerzo, habiendo creado las bases de un crecimiento sólido y sostenido en el tiempo"

·         "No va a ser fácil, 100 años de fracaso no se deshacen en un día. Pero un día empieza y hoy es ese día"

·         "Este nuevo contrato social nos propone un país distinto. Un país en el que el Estado no dirija nuestras vidas, sino que vele por nuestros derechos. Un país en el que el que las hace, las paga. Un país en el que quien corta la calle violando los derechos de sus conciudadanos no recibe la asistencia de la sociedad. Puesto en otros términos: el que corta, no cobra"

·         "No pedimos acompañamiento ciego, pero no vamos a tolerar que la hipocresía, la deshonestidad o la ambición de poder interfieran con el cambio".

De todo lo expresado en estas frases queda sentado que para el nuevo mandatario:

·         Todos los gobiernos anteriores han sido lo mismo (¿?)

·         Que el presente es de violencia y no prosperidad; que no hay libertad ni progreso

·         Reivindica el modelo excluyente, empobrecedor y dependiente de inicios del siglo 20

·         Su gobierno recibe la peor de las herencias

·         Aspira a abrir los mercados financieros (préstamos del capital usurario internacional) para el país

·         El ajuste gradual no es posible. Habrá un shock de ajustes

·         Las medidas impactarán en el nivel de actividad (menor), el empleo (desocupación), los salarios reales (empobrecimiento), la cantidad de pobres e indigentes (aumentos)

·         Habrá estanflación: estancamiento del crecimiento con inflación

·         Reivindica a Julio Argentino Roca –el dirigente más influyente de la (fracasada) ‘generación del ’80-; responsable de dirigir la dramática y criminal ‘conquista del desierto’

·         Con su expresión que “a corto plazo la situación empeorará”, prometiendo un futuro venturoso, aplea a imitar aquella frase de Carlos Menem: “Estamos mal, pero vamos bien”

·         Promete un país en el que “las hace las paga”, pero eligió como ministros a Patricia Bullrich y Luis Caputo que no han ‘pagado’ absolutamente nada de lo hecho en sus pasos en la presidencia de Mauricio Macri

·         El Estado debe ser reducido en su intervención en la vida del país

·         Finanmente amenaza prometiendo no aceptar la hipocresía, la deshonestidad o la ambición de poder. Cuando a tenor de la elección de sus colaboradores en todos los estamentos, justamente todos/as se caracterizan por ser poseedores de tales condiciones...

Como si estuviera en una tribuna futbolera, o quizás pensando que con ello logra disimular su plan de achicamiento, finalizó su discurso expresando: “Viva la libertad, carajo Viva la libertad, carajo A ponerse de pie, que vamos a salir”.

Posiblemente se esté produciendo el inicio de una de las peores etapas que deberá afrontar el país.