Vie. 01. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

TRIUNFO DEL PUEBLO DE NICARAGUA

TRIUNFO DEL PUEBLO DE NICARAGUA

CIUDAD DE MÉXICO-MÉXICO  (PrensaMare)  El último domingo los nicaragüenses concurrieron a elegir autoridades, y con total normalidad participaron ratificando contundentemente el rumbo del gobierno actual.

Fue reelecta la fórmula sandinista conformada por Daniel Ortega y Rosario Murillo. Hubo una participación del 65,4%, sin incidentes y contotales garantías.

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (Ortega-Murillo), superó el 74% de los apoyos con más de un millón de votos. Además se elegían diputados departamentales a la Asamblea Nacional y diputados nacionales al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Las demás fuerzas que participaron, cosecharonPLC: 14,40%, CCC: 3,44, ALN: 3,27%, APRE: 2,20%, y PLI: 1,70%.

A nivel legislativo...: El FSLN dispondrá de 75 diputados (sobre un total de 90 a la Asamblea Nacional); y 15 (de 20) al Parlacen.

El FSLN ganó 15 de las 20 plazas en disputa de diputados nacionales, el PLC (2), ALN (1), APRE (1) y PLI (1).

En escaños departamentales, en Managua de 19 la alianza del FSLN obtuvo 15, PLC (2), Camino Cristiano (1) y ALN (1). Además el sandinismo sumó los de Nueva Segovia (2), Madriz (2), Estelí (3), Chinandega (5), León (5), Masaya (4), Carazo (3), Granada (3), Rivas (2), Chontales (2), Boaco (2), Matagalpa (5), Jinotega (3), Caribe Norte (2) y Caribe Sur (1).

De esta forma,a partir de enero 2022 en la Asamblea Nacional (90 legisladores), el FSLN tendrá 75, PLC (10), ALN (2), APRE (1), PLI (1) y Camino Cristiano (1).

Respecto al Parlamento Centroamericano...: Donde se disputaban 20 escaños, el FSLN logra 15, PLC (2), ALN (1), APRE (1) y PLI (1).

El evento democrático...: contó con 230 acompañantes electorales internacionales, arribados desde más una cuarentena de países, además de una cobertura periodística sin problemas.

Pese a la pandemia mundial, las elecciones se desarrollaron con total libertad y sin ningún tipo de condicionamiento. La concurrencia demostró que pese a las agresiones, las difamaciones y las operaciones internacionales en contra del gobierno de Nicaragua y su pueblo, las elecciones ratificaron a sus actuales autoridades sandinistas.

Estas elecciones no pueden ser comparadas con el escándalo producido en la elección que consagró a Joseph Biden como mandatario estadounidense. Tanto las autoridades de este país, como los de la Unión Europea, han sufrido un duro revés político.