Vie. 26. Jul 2024, Santa Fe - Argentina
Farándula

LA MUERTE DE MARCIANO CANTERO

LA MUERTE DE MARCIANO CANTERO

MENDOZA-ARGENTINA (PrensaMare)  Recientemente se produjo la muerte del líder del grupo musical Los Enanitos Verdes, Marciano Cantero (62 años; en verdad: Horacio Eduardo Cantero).

El deceso obedeció a una afección renal; ello lo había llevado a suspender la gira que realizaban por EEUU y México, a retornar al país y a estar internado e intervenido quirúrgicamente.

En la gira celebraban los 40 años de su banda. La última actuación había sido el pasado 13 de agosto en la ciudad estadounidese de Orlando; un recorrido que había comenzado en esta ciudad el 26 de marzo, como parte del Wine Rock Festival.

La banda nace (en 1979) y se hace conocida en Argentina y luego en el resto de Latinoamérica; en 1989 dispusieron de una pausa y Cantero desarrolló una carrera solista que tuvo en Luna nueva (1990) su primer disco, y en Beat club (1991) su continuidad.

Uno de los temas emblemáticos fue “La muralla verde”, que Cantero compuso en una gira con Piero. En 1985 la banda hizo una gira para presentar un disco y en el ómnibus con el que se trasladaba disponía de una parte delantera con asientos y la trasera con colchones. Allí se tiró Cantero con una guitarra (de Piero) y compuso el célebre tema.

Lo grabó en un casete y se ‘olvidó’; hasta que muchos meses más tarde lo re-descubrió, lo ensayaron y lo lanzaron.

El gran golpe del grupo (que ya había viajado varias veces a tocar en Buenos Aires) se produjo a partir del Festival de La Falda de 1984. Ahí salieron como grupo revelación. Y sin lugar a dudas, la gran ayuda a la difusión lo fue el actuar en el programa televisivo Badía y Compañía.

A partir de allí comenzaron a ser contratados en todo el país.

Finalizada la primera etapa, Cantero se radicó en Máxico, pero simpre estuvo retornando para visitar a sus padres. Luego se casó. Se sumaron más giras. Llegó la pandemia. Retornó a sus pagos mendocios –aunque sus padres ya fallecieron- y se reencontró con amigos.

Los años han pasado y Los Enanitos Verdes se convirtió en una de las bandas más representativas del rock argentino en el resto del mundo; pero lo llamativo es que en los últimos años estaban ‘desaparecidos’ de Argentina.

La noticia de su muerte impactó en medios impensados por los argentinos, ya que se difundió en Alemania, Estados Unidos, y España, entre otros países.

Lo despidió el Ministerio de Cultura de la Nación, y también por Dante Spinetta, Andrés Calamaro, Juanchi Baleirón, Andrea Alvarez, Miguel Mateos y la banda Molotov.