Lun. 29. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Mundo

EEUU SE APROPIÓ DE FONDOS DE AFGANISTÁN

EEUU SE APROPIÓ DE FONDOS DE AFGANISTÁN

MILANO-ITALIA  (PrensaMare)  Desde la Casa Blanca justificaron esta apropiación de fondos solidarios, en que estas reservas del banco central afgano provenían en parte de la ayuda internacional, particularmente estadounidense.

Así, por decisión –a través de un decreto- del presidente Joseph Biden, se han incautado de 7.000 millones de dólares del banco central de Afganistán.

El dinero se encontraba depositados en instituciones financieras de EEUU, y utilizarlos en ayuda humanitaria para el pueblo afgano y víctimas de los atentados de 11 de septiembre de 2001.

Desde Afganistán, sus autoridades calificaron de robo la acción de Washington.

Los fondos afganos llegaron al banco central de la Reserva Federal de Nueva York y otras instituciones financieras estadounidenses antes que las actuales autoridades afganas tomaran el poder (y obligaran a que las tropas del invasor estadounidense tuvieran que marcharse).

En el decreto, Biden solicitó que la mitad de esa suma se destine a los reclamos de indemnización de las familias de las víctimas de los atentados del 11-S y el resto a ayuda humanitaria en Afganistán. Pero en este último caso, quienes manejarán el dinero serán instituciones ligadas a Washington y no el gobierno afgano.

"Robo"...

Tras conocerse esta maniobra apropiatoria, se conoció el rechazo del Gobierno de Kabul; esta toma de fondos se produce cuando la situación interior afgana es delicada, y se habla de una crisis humanitaria.

"El robo de los fondos bloqueados de la nación afgana por Estados Unidos y su incautación muestra el nivel más bajo de humanidad de un país y una nación", dijo el vocero político del Gobierno afgano, Mohammad Naeem.

Funcionarios estadounidenses han justificado su accionar expreando que se trata de fondos que "son propiedad de un país donde no hay un gobierno reconocido" (¿?). Las reservas brutas del Banco Central de Afganistán se situaban a finales de abril de 2021 en 9.400 millones de dólares, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esa suma se encontraba depositada -antes que los talibanes recuperaran el poder en agosto de 2021-, principalmente en el extranjero y su mayor parte en Estados Unidos.

Esta maniobra...

Se produce cuando las Naciones Unidas y organizaciones humanitarias llevan meses presionando a los gobiernos de todo el mundo para que desbloqueen estos activos.