Dom. 14. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

A EEUU SOLO LE INTERESA VENDER ARMAS (Julio Yao)

A EEUU SOLO LE INTERESA VENDER ARMAS (Julio Yao)

CIUDAD DE PANAMÁ-PANAMÁ (Revista El Derecho de Vivir en Paz n° 20)  – ¿Cómo ve usted, en general, el actual escenario internacional?

Estamos entre una nueva Guerra Fría y la opción de un nuevo orden internacional basado en la soberanía nacional.  La nueva Guerra Fría no será tan fácil para EEUU como la primera.

– ¿Qué opinión le merece que EEUU y la OTAN usen la expresión de que el mundo, según ellos, está basado en reglas?

Ha sido la Federación rusa, a través de su  canciller Serguei Lavrov, quien más ha denunciado las falsas “reglas” y ha enfatizado la necesidad de aplicar el Derecho Internacional.  Las famosas “reglas” son un decálogo para los países satélites y colonias de EEUU y la OTAN y no calarán.

– La Cumbre de la OTAN nuevamente calificó a Rusia y China como sus adversarios ¿Qué opinión le merece?

Ello es acorde con la política exterior de  la OTAN, una extensión de la de EEUU.  Tanto China como Rusia no abanicarán una nueva Guerra, pero se defenderán ante cualquier amenaza.

– Brasil, Sudáfrica, China, el Papa Francisco, han levantado sus voces y propuestas para buscar la paz entre Ucrania y Rusia pero EEUU y la OTAN prefieren que siga la guerra y envían más armas ¿Por qué la diplomacia está fallando para lograr encontrar una solución a este conflicto?

La diplomacia está fallando porque a EEUU sólo le interesan  las ganancias por la venta de armas. Así de sencillo.

–  La disputa hoy es, al parecer, entre un mundo unipolar y multipolar ¿A nuestra América Latina y El Caribe le sirve más un mundo multipolar? ¿Por qué?

Porque ya hemos experimentado en demasía la unipolaridad y el hegemonismo.

– Radio Francia Internacional señaló que la Unión Europea quiere frenar la creciente influencia comercial de China en América Latina ¿Qué piensa? ¿Ha sido negativa la presencia comercial de China en nuestro continente?

Como una región sometida a EEUU, es natural que la Unión Europea, integrada mayormente por ex potencias coloniales, se alie a  EEUU en su actual guerra híbrida en contra de China.  Nuestra experiencia histórica (especialmente de Panamá) nos demuestra que la presencia comercial de China ha sido sumamente beneficiosa.  Los chinos, desde el siglo XIX, se ocuparon predominantemente de la agricultura y el comercio en general para, décadas después, incursionar exitosamente en otros rubros.  La presencia creciente de profesionales chinos y sus descendientes, sin olvidar la literatura, ha contribuido enormemente al desarrollo material y espiritual de nuestros pueblos. Pienso, a la luz de estas consideraciones, que la Unión Europea fracasará si se obstina en perseguir una política anti china. En Panamá, los chinos apoyaron mancomunada y sinceramente nuestra Separación de Colombia en 1903  y han sido sumamente respetuosos de nuestra soberanía.

– Finalmente, estamos a 50 años del golpe militar en Chile ¿Qué mensaje enviarías al pueblo chileno?

El pueblo chileno debe mantenerse terco e insobornable en su lucha contra sus enemigos históricos, que se llenan la boca con  palabras vacías y engañosas como respeto, libertad, democracia y justicia. A los panameños nos tomo 74 años eliminar el infame Tratado de 1903 pero, pese a derrotas, como la invasión norteamericana de  20 de diciembre de 1989, nos seguimos articulando para unificarnos y eliminar el mal llamado Tratado de Neutralidad que, igual que el primero, es a perpetuidad.