Lun. 15. Jul 2024, Santa Fe - Argentina
Europa

LOS DESPIDOS QUE REALIZARÁ TELEFÓNICA

LOS DESPIDOS QUE REALIZARÁ TELEFÓNICA

BARCELONA-ESPAÑA (PrensaMare)  La multinacional Telefónica propone el ERE para 5.124 trabajadores; se trata de la tercera parte de la plantilla.

Desde el gobierno español ya estaban anoticiados de esta decisión patronal –la que acompañan- y desde las centrales sindicales demandan la voluntariedad de los despidos y esperan poder negociar una rebaja al número de despidos.

Telefónica planteó un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) para 5.124 trabajadores, que afectará a sus principales filiales en España (Telefónica de España, Móviles y Soluciones) y se prolongará hasta 2026.

Para avanzar en el tema...

La empresa lo comunicó a las centrales sindicales mayoritarias (UGT, CC OO y Sumados-Fetico) en la constitución de las mesas negociadoras.

Telefónica en España cuenta con 20.947 empleados, aunque solo 16.000 trabajadores están bajo el paraguas del convenio colectivo, por lo que el ERE afecta a cerca de un tercio de la plantilla de las citadas filiales y a un 25% del total de los empleados en España.

El detalle de despidos presenta:

  • 81 en Telefónica Soluciones
  • 958 en Telefónica Móviles y
  • 4.085 en Telefónica de España.

La afectación está prevista para personas nacidas en 1968 y años anteriores (con 55 años de edad o más) y una antigüedad mínima de 15 años (salidas que se extenderán hasta el 2026).

Y los sindicatos...?

El único planteo es que exista la “voluntad” de los trabajadores en aceptar los despidos (¿?), y apenas aspiran a poder reducir el número de afectados.

Por otra, desearían re-negociar esta decisión con una suerte de ‘canje’, para firmar un nuevo convenio colectivo (el actual vence el 31 de diciembre).

Es así que los analistas entienden que la cifra comunicada por Telefónica en verdad es elevada y se trata de una cifra con el objetivo que sirva para una negociación. Desde la empresa jutificaron el ERE por “causas organizativas”, y porque –dicen- tienen un “excedente funcional” de trabajadores.

En anterior ERE...

Se produjo en el 2011, donde las partes pactaron que todas las salidas fueran voluntarias. Pero a partir de 2015, Telefónica cambió el método para realizar las reducciones de plantilla y optó por los planes de salidas incentivadas (Plan de Suspensión Individual o PSI). Desde ese año la empresa produjo la salida de 11.300 trabajadores (mediante 3 planes de bajas voluntarias).

La ventaja patronal es que este despido colectivo no necesita de la autorización del Ministerio de Trabajo (apenas esta área debe elaborar ‘un informe’). Nadie espera que la titular del ministerio (y vicepresidenta segunda), Yolanda Díaz aporte ninguna solución en favor de los trabajadores.

Por el lado de los sindicatos...

Se sabe que de manera ‘informal’ estaban anoticiados de la decisión patronal. Pero se “sorprendieron” (¿?) por el número de afectados; considerab que –como máximo- podrían llegara ser 2.500 los despedidos.

Si en verdad las salidas fueran las cinco mil reclamadas por Telefónica, el costo para la misma rondaría los 2.000 millones de euros (a los que habría que sumar las compensaciones para el Estado).

Es bueno tener presente que la última vez que Telefónica aplicó un ERE fue en 2011; afectó a 6.830 empleados y se prolongó hasta 2013. Ello generó una gran polémica por el coste que iba a tener para el Estado (que a la vez constituía una gran ventaja para la patronal). La presión de la opinión pública llevó a que se modificara la ley mediante la llamada cláusula o enmienda Telefónica.

Mediante la misma, se obligaba a las empresas con beneficios de más de 500 empleados a sufragar el coste de las prestaciones públicas por desempleo y las cotizaciones a la Seguridad Social realizadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en caso de ERE.

Dicha reforma significó que el ERE no tendría ningún coste para el Estado.

Las últimas noticias de Telefónica, dan cuenta que...:

  • Compró el 4,9% de acciones de Saudi Telecom Company (STC), convirtiéndose así en el segundo en cuanto a capital (y tendrá una representación en el Consejo de Administración)
  • El estado español (debe autorizar la compra anterior) y ha mostrado interés en volver a integrarse como accionista de Telefónica (que fuera privatizada por el estado español hace 26 años). Pretende -a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI)-, acceder al 5% del capital (y con ello acceder a un cargo en el Consejo)
  • CaixaBank (junto a Criteria, el holding de la Fundación Bancaria La Caixa), posee el 7,3% de la empresa.