Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Oceanía

NUEVA ZELANDA AUMENTÓ IMPUESTO A LOS RICOS

NUEVA ZELANDA AUMENTÓ IMPUESTO A LOS RICOS

WELLINGTON-NUEVA ZELANDA  (PrensaMare)  Desde diferentes sectores económicos (y hasta políticos) suelen citar a Nueva Zelanda como “ejemplo” a imitar por el respeto y respaldo a los inversionistas.

Sin embargo ahora la noticia a más de uno de ellos los debe haber impactado. De allí que seguramente apelarán al silencio.

Lo cierto es que sus autoridades decidieron aumentar el salario mínimo y subir los impuestos a los más ricos. De esta forma, la primera ministra Jacinda Ardern busca reducir la cada vez más grande desigualdad e impulsar la economía (que se agudizó a causa del Covid-19).

La política declaró que las medidas "representan mejoras reales y largamente esperadas en el apoyo que prestamos a nuestros pobladores más vulnerables".

Es así que el nuevo salario mínimo se eleva de 18,90 dólares neozelandeses a 20 la hora (lo que beneficiará a 175.000 personas). A la vez, se aumentó el impuesto máximo hasta el 39% de los ingresos de las personas que ganen más de 180.000 dólares neozelandeses (el tope era del 33%); una medida que afectará al 2% de los contribuyentes.

El aumento salarial ya generó la protesta de los comerciantes. Se estima que más de 1.000 negocios han cerrado recientemente. Frente a ello, las autoridades han indicado que las empresas han contratado más personal desde principios de 2021. El Estado abona unos 200.000 subsidios por desempleo (60.000 más que a mediados de marzo 2020, cuando comenzó la pandemia).

Respecto a las medidas contra la pandemia, en su momento el país cerró sus fronteras y ordenó uno de los confinamientos más estrictos del mundo en marzo cuando solo tenía 50 casos. Actualmente acumula 2.141 contagios y 26 muertos (en un país de 5 millones de habitantes).

El sábado 27 de abril, la primera ministra ordenó que la mayor ciudad del país, Auckland, volviera a ser confinada debido a la aparición de un nuevo caso de coronavirus. El resto del país está sometido a restricciones. La política preventiva llevada adelante en el país ha sido reconocida y elogiada mundialmente.