Vie. 29. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Eco-Ambiente

SANTA CRUZ: NACIÓ PRIMER PICHÓN DE MACÁ TOBIANO EN 4 AÑOS

SANTA CRUZ: NACIÓ PRIMER PICHÓN DE MACÁ TOBIANO EN 4 AÑOS

RÍO GALLEGOS-ARGENTINA  (PrensaMare)  Buena noticia para el medio ambiente argentino, y particularmente para los santacruceños.

Nació el primer pichón de Macá Tobiano en 4 años, informó la Secretaría de Estado de Ambiente de la provincia de Santa Cruz. De esta forma se rompe la ‘sequía’ de 4 años sin reproducción.

Recientemente, el Proyecto Macá Tobiano detectó una colonia con 8 nidos de Macá Tobiano en la meseta del Lago Buenos Aires e instaló un campamento para protegerlo. Pronto eclosionarán más huevos.

En la misma meseta, el equipo está protegiendo otra colonia de Macá Tobiano, con 8 nidos, que inició la puesta unos días más tarde. Todos los veranos el equipo del Proyecto Macá Tobiano (formado por las Ongs Aves Argentinas y Ambiente Sur, con el apoyo del gobierno provincial), se despliega por las mesetas de Santa Cruz para proteger a esta especie endémica de la Patagonia, que se encuentra en peligro crítico de extinción.

Las últimas campañas no habían sresultado favorables pues los fuertes vientos y la falta de crecimiento de la vinagrilla (la única planta acuática de las lagunas) hicieron imposible que los macaes construyeran sus nidos. Desde hacía 4 años que ya no nacían pichones.

La Estación Biológica Juan Mazar Barnett es la base de operaciones logísticas de todo el trabajo de campo que realiza el equipo para salvar al Macá Tobiano de la extinción.