Sab. 24. Feb 2024, Santa Fe - Argentina
Por el país

BALDOMIR CONDENADO A 18 AÑOS DE CÁRCEL

BALDOMIR CONDENADO A 18 AÑOS DE CÁRCEL

Fiscalía y querella peticionaban 20 años...

SANTA FE-ARGENTINA  (PrensaMare)  El excampeón mundial de boxeo, Carlos Tata Baldomir (48 años) fue condenado a 18 años de prisión.

El expúgil de categoría welter fue hallado culpable de los delitos de abuso sexual con acceso carnal calificado y abuso sexual gravemente ultrajante calificado, en perjuicio de una de sus hijas (cuando tenía entre 8 y 9 años).

El agravante impuesto a sus actos obedece a que el imputado era ascendiente de la víctima; por la convivencia preexistente con la niña; y por tratarse de una menor de 18 años. Los delitos fueron atribuidos en concurso real entre sí.

La decisión judicial fue por el tribunal integrado por los jueces Susana Luna (presidente), Rodolfo Mingarini y Pablo Busaniche. Los fiscales del Ministerio Público de la Acusación (MPA) fueron Alejandra Del Río Ayala y Federico Grimberg, quienes habían solicitado una pena de 20 años de prisión.

La fiscal también le atribuyó a Baldomir la promoción a la corrupción de menores. La defensa fue encabezada por el abogado Martín Durando, quien anticipó que apelará el fallo.

En el juicio declararon 19 testigos. Los abusos fueron cometidos cuando la víctima estaba en edad escolar y en múltiples oportunidades. Dichas agresiones ocurrieron en el domicilio familiar (que compartían la víctima y el acusado, y donde vivían los hermanos de la niña y la madre).

También abusó de su hija cuando se trasladaba en automóvil con ella, lo que sucedió en reiteradas ocasiones. Hechos producidos en esta ciudad como en la ciudad de Junín (provincia de Buenos Aires) donde residía en su última etapa el condenado. Los sucesos ocurrieron en 2012, 2013 y 2014.

Baldomir fue apresado en 2016, y comenzó a cumplir prisión preventiva en la Unidad Carcelaria N° 2 de Las Flores (situada en la zona norte de esta capital provincial).

Deportivamente…: Baldomir dearrolló una importante carrera, logrando mantenerse 7 años invicto. Silenciosamente boxeaba y se mantenía vendiendo plumeros casa por casa. Hasta que se consagró campeón mundial en el mismísimo Madison Square Garden nuevayorkino, el 7-1-2006, cuando sorpresivamente venció por puntos al local Zab Judah. Éste era campeón mundial welter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), la Asociación (AMB) y la Federación Internacional (FIB). A Baldomir sólo lo reconoció la primera de las organizaciones.

Hizo una defensa satisfactoria ante el canadiense Arturo Gatti, cayendo 4-11-2006 ante Floyd Mayweather.

Desde su detención…: Baldomir siempre negó las imputaciones. Su defensa solicitó en varias oportunidades su libertad, pero en 3 oportunidades le fue negada. Así, llegó al juicio en calidad de detenido.