Vie. 26. Jul 2024, Santa Fe - Argentina
Di tutti

ELECCIONES EN ITALIA – RESULTADOS Y ANÁLISIS

ELECCIONES EN ITALIA – RESULTADOS Y ANÁLISIS

ROMA-ITALIA  (PrensaMare)  El 3 y 4 de octubre la ciudadanía italiana concurrió a elecciones comunales. En general, los resultados fueron favorables a la centroizquierda, resultado –en cierta forma y de manera indirecta-, que ha fortalecido al actual gobierno nacional del bancario Mario Draghi (ante la mala performance de la derecha y ultraderecha).

Los comicios renovaban casi 1200 ayuntamientos, además del Gobierno regional de Calabria y 2 escaños parlamentarios.

En Milano, Bologna y Napoli se impuso la centroizquierda en la primera vuelta, donde funcionó el acuerdo entre el Partido Democrático (PD) y el Movimiento Cinco Estrellas (M5S).

En Roma habrá balotaje entre la centroizquierda y la coalición derechista (Hermanos de Italia, La Liga y Forza Italia). La derecha triunfó en Trieste. La centroderecha ha perdido Bologna y Napoli.

Podían votar alrededor de 12 millones de italianos; aunque la participación no ha llegado ni al 55% (7% menos que en las elecciones anteriores). Donde sea necesario efectuar la segunda vuelta, se votará el 17 y 18 de octubre.

Lo llamativo ha sido la derrota del M5S (centroizquierda) en Torino, y Roma. En la capital, la actual sindaca (alcaldesa) Virginia Raggi estuvo lejos del resultado victorioso del 2016.

LO QUE VIENE

En los próximos meses se producirá la elección del nuevo presidente de la República. El país asiste a un desencanto generalizado por la política que es impulsado por un mediocre “Ejecutivo de unidad” que conduce Mario Draghi.

Estas recientes elecciones dejan una sonrisa (tenue) por parte de la centosinistra (centroizquierda). En este sentido el PD (Partito Democratico) ha salido bien parado, al saber aunar alianzas de consenso con el Movimiento 5 Estrellas (M5S).

Las victorias en primera vuelta en Napoli, Bologna y Milano han sorprendido a muchos; en esta última ciudad se trata de la primera vez que gana desde que se instauró el sistema de doble turno en 1993.

CLAROSCUROS...

El ex primer ministro Enrico Letta (y nuevo secretario del PD) ha salido fortalecido teniendo en cuenta que se hizo cargo del partido recién hace 6 meses.

Por el contrario, el líder ultraderechista de Lega Nord (Liga Norte), Matteo Salvini, ha sufrido un duro revés. Sus candidatos, especialmente el de Milano, han quedado en el camino con poca lucha. En una rápida autocrítica el líder reconoció el pésimo resultado en las urnas: “En algunas ciudades hemos elegido a los candidatos demasiado tarde. Hemos dado poco tiempo a los ciudadanos para conocerles”.

Sin embargo, para muchos italianos sucedió lo contrario; a medida que se daban a conocer sus nombres, la gente dejaba de apoyarlos...

LA APUESTA ROMANISTA

El Partido Democrático (PD) apostó por lo seguro y eligió al exministro de Economía Roberto Gualtieri como el candidato para enfrentar al derechista Enrico Michetti, a la actual sindaca, Virginia Raggi (M5S), y al independiente Carlo Calenda (actual eurodiputado).

Todo indica que Gualtieri, pese a resultar segundo en primera vuelta, de seguro recibirá el respaldo de los candidatos que se ubicaron 3° y 4°. Quedó demostrado que el M5S al intentar repetir con Raggi de candidata cometió un grave error. Resultaba evidente que su gestión de 5 años era un fracaso. Tanto es así que al ser electa en 2016 obtuvo el 70% de los votos; ahora fue última con apenas el 19,1%.

EL M5S...

El partido autoproclamado antisistema ha perdido las 2 ciudades donde gobernaba (Torino y Roma); solo resiste allí donde fue aliado con el PD (Napoli y Bologna). Lo que dejaría como conclusión interna la necesidad de dicha fuerza de avanzar hacia un gran frente progresista.

LAS 3 GRANDES CIUDADES...

La centroizquierda ganó en Bologna con Matteo Lepore; la unidad progresista y M5S triunfó en Napoli, con Gaetano Manfredi (63%); mientras que en Milano, el sindaco Giuseppe Sala, se impuso con el 57.

En Torino, el candidato de la derecha, el empresario Paolo Damilano sumó el 38,9%; frente a él, el centroizquierdista, Stefano Lo Russo (43,9%). La segunda vuelta encontrará a este último con mejores posibilidades.

 

PREVISIBLE...

 

Los analistas arriesgaban que Matteo Salvini perdería ante la ultraderechista Giorgia Meloni. Él ha sido el más perjudicado, cuando 2 años atrás era considerado un ‘imparable’ triunfador. Salvini sufrió una dura derrota en su ciudad natal –Milano- y lugar que le era favorable. Sus listan han quedado debajo de las de la ultra de Hermanos de Italia.

En este sentido, la duda está en saber si Hermanos de Italia será capaz de ocupar el espacio que va perdiendo Lega Nord, y suma –además- a otros sectores afines que antes respondían a Silvio Berlusconi.

Hasta el momento a la ultra Giorgia Meloni no le va mal. Apostó (9 meses atrás) por no integrar a su Hermanos de Italia, al “Gobierno de unidad” de Mario Draghi y ahora ha cosechado en las urnas.

ROMA
Podían votar algo más de 2,3 millones de italianos; (habrá segunda vuelta) resultados:

Enrico Michetti (derecha), 30%

Roberto Gualtieri (PD), 27%

Carlo Calenda (liberal), 19%

Viginia Raggi (M5S), 19%.

REGIONE CALABRIA

Votaron 838.691 personas (44,36%), sin segunda vuelta:

Roberto Occhiuto (derecha), 54%

Amalia C. Bruni (centroizquierda), 27%

Luigi De Magistris (progresista), 16%.

ELECCIÓN DE 2 DIPUTADOS

Deberán reemplazar a 2 que habían renunciado para ocupar cargos en el gobierno central:

Lazio – Electo: Andrea Casu (PD), 43%

Toscana – Electo: Enrico Letta (PD), 49%.