Mar. 14. May 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

BRASIL: ATAQUE CONTRA BOLSONARO

BRASIL: ATAQUE CONTRA BOLSONARO

Se trató de un ataque individual. El responsable fue golpeado por los asistentes al acto, y luego detenido por la policía...

RÍO DE JANEIRO-BRASIL  El candidato de la ultraderecha brasileña Jair Bolsonaro, resultó herido por arma blanca durante un acto de campaña en Juiz de Fora (estado de Minas Gerais, sureste del país).

Su hijo indicó que "Jair Bolsonaro sufrió un atentado ahora en Juiz de Fora, una puñalada con un cuchillo en la región del abdomen; gracias a Dios fue apenas superficial y él está bien; ¡pido que intensifiquen las oraciones por nosotros".

El candidato participaba en un acto con simpatizantes en la calle y estaba siendo llevado a hombros cuando recibió el ataque de un hombre que estaba camuflado en la multitud.

Tras ello fue trasladado al hospital Santa Casa de la Misericordia, donde se le detectó el daño en el hígado y debió ser sometido a una cirugía. El hígado ha sido afectado, afectando parte del pulmón e intestino; perdió mucha sangre, y logró ser estabilizado apenas llegó al hospital. Allí fue operado.

El agresor fue detenido inmediatamente y llevado a la comisaría de la Policía Federal en ese municipio. Lo llamativo ha sido que el candidato llevaba escolta de agentes de la Policía Federal cuando sufrió la puñalada.

Bolsonaro es el candidato del Partido Social Liberal. Era el segundo posicionado, pero al serle prohibida la presentación a Lula, queda como el único mejor posicionado.

Desde diferentes partidos han repudiado el suceso: "Rechazo la violencia como lenguaje político, me solidarizo con mi opositor y exijo que las autoridades identifiquen y castiguen a los responsables por esta barbarie" (el candidato de centroizquierda Ciro Gomes, del Partido Laborista Brasileño); “Repudio la acción y deseo pronta recuperación” (del vicepresidente del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad); "Sobre el episodio del cuchillazo al candidato Jair Bolsonaro quiero afirmar que rechazo cualquier acto de violencia, por eso nunca debe estimularse la violencia; yo no la estimulo" (Álvaro Dias, de Podemos).

Bolsonaro es un político xenófobo, racista y que alienta el uso de las armas por los civiles. Inclusive recientemente dijo que había que condecorar a los policías “que matan delincuentes”.