Sab. 27. Jul 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

CON PLÁCIDO DOMINGO, NO EXISTE MEMORIA...? (por Delia Cesarini)

CON PLÁCIDO DOMINGO, NO EXISTE MEMORIA...? (por Delia Cesarini)

SANTA FE-ARGENTINA  (por Delia Cesarini, PrensaMare)  Desde ciertos países americanos observan con atención a Argentina, pues ha sido pionera en defensa de las mujeres. No solo por lo hecho por Eva Perón, sino por la entrega de cientos y cientos de mujeres luchando por una sociedad más justa que –lógicamente- incluía que las mujeres avanzaran en sus derechos y libertades.

Sin ir más lejos allí está el lanzamiento del movimiento Ni Una Menos.

Pero a la vez, en esa misma Argentina, se ha contratado y tratado a Plácido Domingo como si nada hubiera ocurrido.

Tanto es así que cantó en el Teatro Colón y fue ovacionado. Y durante su estadía, ningún medio se encargó de citar –al menos- que una investigación del Sindicato Estadounidense de Artistas Musicales (AGMA) llegó a la conclusión que al menos 27 personas vieron o padecieron situaciones de acoso sexual o abuso de poder por parte del tenor español. Actitudes mantenidas cuando era director de las óperas de Washington y Los Ángeles.

Inclusive la prensa (esa que gusta presentarse como ‘independiente’ y de ‘investigación’) podría haber entrevistado a alguna de las tres mujeres que sufrieron sus conductas inapropiadas y que hicieron público sus nombres y apellidos.

Pero no. El poder comunicacional se mostró complaciente con Plácido Domingo.

Porque...? Solo ellas tienen la respuesta; al igual que políticos y personalidades de la farándula que fueron complacientes con él.

Acaso Plácido Domingo es diferente a Juan Darthés o Fabián Gianolla...?

O por el hecho de ser un personaje de un país central (dominador), le otorga un estatus que lo exceptúa de cualquier sospecha...?

Para quienes se han hecho los distraídos y distraídas, allí está la investigación de la estadounidense AGMA. Hoy internet, permite tener todo al alcance de la mano. Quien no ve es porque no quiere ver.

Acaso un hombre que pretende que una mujer abra las piernas para otorgarle trabajo debe analizarse, considerarse y tratarse, según sea de un país central o de un país períferico...?

A tanto llega el servilismo y la colonización de determinados sectores sociales argentinos...?

Plácido Domingo volvió al Teatro Colón el 7 de abril de 2022, después de 24 años. Lo trajo el gobierno porteño y el mismísimo jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, estuvo entre el público que lo ovacionó.

También lo festejaron y ovacionaron el director del Colón, Jorge Telerman; la entrevistadora Mirtha Legrand; el citado anfitrión Rodríguez Larreta; la embajadora de Israel, Galit Ronen; Eduardo Eurnekian (Corporación América); el farandulero periodista Jorge Lanata y su pareja Elba Marcovecchio; Martín Cabrales (empresario); Enrique Avogadro (Ministro de Cultura porteño); Felipe Miguel (Jefe de Gabinete de Rodríguez Larreta) y su cónyuge Sofía Castro Cranwell (artista plástica); el Secretario General del gobierno porteño, Fernando Straface y su cónyuge Julieta Abal; el ex titular del Banco Central Martín Redrado y su pareja Lulú Sanguinetti; la ex Ministra de Desarrollo Social macrista Carolina Stanley; el senador nacional Alfredo Cornejo (UCR); el presidente del Banco Ciudad, Guillermo A. Laje; el diputado nacional Luciano Laspina (PRO); Adriana Rosenberg (Directora de la Fundación Proa); José Reyes (Ministro de la embajada de Uruguay); el titular de la Comisión de Libertad de Prensa de ADEPA, Martín Etchevers; Teresa Anchorena (presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos); Verónica Zoani de Nutting; Magdalena Cordero; Gino Bogani (modisto); el conductor televisivo Guido Kaczka y su cónyuge Soledad Rodríguez; Aníbal Jozami (rector de la Universidad 3 de Febrero) y su cónyuge Marlise Ilhescas; Cynthia Cohen (artista audiovisual)...

Un muestrario de personajes que constituye también, un muestrario ideológico...

La presencia de Plácido Domingo también dio lugar a que hiciera política de alineamiento internacional junto a la geopolítica estadounidense, y contra Rusia. O sea: a favor de de la estrategia de expansión, dominación y militarismo de la OTAN. Fue así que tres días después de su primera presentación, dio otro concierto -también en el Colón-, a beneficio de “los damnificados por la guerra en Ucrania”.

Con lo cual el propio tenor –junto a los organizadores del evento- expuso su visión parcial respecto a las víctimas en el mundo. Para él existen las de Ucrania, pero no las de Yemen, Irak, Siria, Libia, Sahara Occidental, Palestina...

Actuaciones que contaron con una amplia cobertura mediática y de aprovechamiento de parte del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, pero donde todos coincidieron en ocultar los antecedentes de Plácido Domingo expuestos por la investigación independiente de AGMA sobre las denuncias de acoso y abuso de poder en su contra...

Memoria...

Inicialmente Domingo negó las acusaciones. Pero a partir del 2020, cuando se conoció el resultado de la investigación de AGMA, el tenor cambió su estrategia. Fue así que con un sustancial cambio (porqué lo hizo si era inocente?), aceptó “toda la responsabilidad” por lo sucedido.

Claro que antes de conocerse dicho informe, las partes (Domingo y AGMA) negociaron llegar a un ‘acuerdo’ secreto (basado en la confidencialidad), donde el tenor pediría disculpas y abonaría una determinada suma de dinero; pero debía finalizarse con la investigación y silenciarse lo que se hubiera probado. Inclusive el propio sindicato había aceptado –en la negociación- que él renunciara públicamente a dicha entidad, y así se liberaba de ser expulsado.

Al final, Domingo terminó abonando 500.000 dólares al sindicato, que se destinaron para pagar la investigación y crear un fondo para futuras víctimas de acoso sexual y abuso de poder dentro del sistema. Pero además –y ello es silenciado por la prensa- el tenor español no puede trabajar en territorio de los Estados Unidos.

Resta que el sindicato haga público cada uno de los testimonios de las 27 víctimas y de los 119 testigos que declararon en la investigación. La misma estuvo a cargo del estudio de la abogada Nicole Sprinzen. Tomó como inicio o base, la investigación periodística de la periodista Jocelyn Geker (de la agencia AssociatedPress, publicada en 2019).

La presencia de Plácido Domingo

Constituye la mejor muestra de lo que piensa sobre el tema, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Su presencia no puede ser considerada como un ‘hecho artístico’, o como que ‘no deben mezclarse las cosas’.

Demuestra la ausencia de una política de género de parte de la administración de Horacio Rodríguez Larreta. A la vez que una silenciación escandalosa de quienes lo ovacionaron.

Porque Plácido Domingo no solo no puede actuar en suelo de EEUU, sino que en su propo país, no puede trabajar recibiendo fondos del erario público.

Quienes lo aplauden y lo halagan lo que están haciendo es valorar, destacar y aplaudir la política sexista y de cambio de sexo por trabajo que ejerció Domingo con mujeres. Las tres mujeres que dieron a conocer sus datos personales, víctimas del acoso sexual de parte del español fueron Patricia Wulf (de EEUU), Ángela Turner Wilson (de EEUU) y Luz del Alba Rubio (de Uruguay).

Prensa argentina...

La presencia de Plácido Domingo en Argentina fue tratada benévolamente por parte de los medios hegemónicos. Tanto es así que algunos de los titulares fueron:

·         “De Mirtha Legrand a Jorge Lanata, las celebridades se vistieron de gala para el concierto de Plácido Domingo en el Teatro Colón” (diario La Nación, Ciudad de Buenos Aires, 8-4-2022)

·         “Después de 24 años, Plácido Domingo volvió al Teatro Colón” (diario El Día, La Plata, 8-4-2022)

·         “El Colón ovacionó de pie a Plácido Domingo” (diario Clarín, Ciudad de Buenos Aires, 7-4-2022).

Consecuencias...

Una vez conocido en marzo de 2020, el resultado de la investigación independiente del AGMA, Plácido Domingo fue:

* obligado a alejarse de la dirección de la Opera de Los Ángeles y de Washington.

* Se le cancelaron actuaciones en EEUU, Reino Unido y España.

* El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (de España), le dio de baja sus 2 conciertos previstos en el Teatro Nacional de la Zarzuela (Madrid) en “solidaridad con las mujeres afectadas y haciendo efectiva la responsabilidad reconocida por el artista”.

* Debió mantenerse 2 años alejado de los escenarios españoles. Recién reapareció en junio de 2021, en el Auditorio Nacional (de Madrid), en un concierto organizado y pagado por capitales privados.

Sus ‘disculpas’

Es cierto que en febrero de 2020, Domingo pidió disculpas. Y meses más tarde sostuvo que pedir perdón no quería decir que fuera culpable (¿?). Agregando que si había tenido relaciones u otras situaciones habían sido actos consensuados (¿?).

Entónces: Qué sentido tuvo su anterior pedido de ‘disculpas’...?