Sab. 18. May 2024, Santa Fe - Argentina
Por el país

ENCUENTRO DE PRODUCTORES DE NUECES DE PECÁN

ENCUENTRO DE PRODUCTORES DE NUECES DE PECÁN

HUMBERTO PRIMO-ARGENTINA (PrensaMare)  Los productores de nueces de Pecán realizaron un encuentro en Humberto 1°, provincia de Santa Fe.

Asistieron al evento organizado por la Cámara Argentina de Productores de Pecán. Analizaron la actualidad y en especial, la experiencia local de los productores humbertinos.

Se presentó la CAPPECÁN por el presidente Pablo Barone; se analizó un novedoso sistema de recolección y extracción de agua de calidad para riego; y se conoció la elaboración de una ordenanza que exime del cobro de la tasa sub-urbana al emprendimiento local.

Esta medida tiene como propósito impulsar la actividad productiva y sustentable en el periurbano de la localidad de Humberto 1°.

Los estudios sobre las bondades...

Del producto dan cuenta que una porción diaria de pecanes ayuda a prevenir enfermedades cardíacas y nerviosas, controlar el colesterol, cuidar la piel, la función cerebral y el sistema inmunológico. Aportando energía para la vida diaria y la práctica deportiva.

Pero: Qué es el pecán...?

Se trata de un fruto proveniente de un árbol del mismo nombre, originario de la cuenca de los ríos Mississippi-Missouri (zona centro-sur de los Estados Unidos), que fue ampliamente utilizado por los habitantes originarios de esa región.

El árbol llega a medir en su época adulta hasta 30 metros de altura y vive más de 100 años, comenzando a dar fruto a partir del quinto año de vida.

Entre los 15 y 25 años alcanza su máximo rendimiento, produciendo de 30 a 50 kilos de nueces por cosecha entre abril y julio.

Por su alto valor nutricional...

Es un alimento muy saludable, destacándose por su alto contenido de ácidos grasos monoinsaturados, fibra, vitaminas, minerales, y flavonoides (antioxidantes), así como también, por ser fuente de ácido fólico.

Se lo usa en la elaboración de platos salados, y en productos de panadería, confitería, heladería, chocolatería, entre otros. Puede consumirse procesado como harina, leche, aceite y pasta.

La genética de las principales...

Variedades cultivadas en Argentina provienen del Banco de Germoplasma del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Aquí se cultivan principalmente las siguientes variedades: Sumner, Pawnee, Oconee, Stuart, Cape Fear, Nacono, Shoshoni, Maramec. Choctaw, Forkert, Kernodle, Kiowa, Desirable, Mahan, Harris Super, Starking Hardy Giant, Wichita y Western Schley.

La diferencia entre variedades refiere principalmente al tamaño de la nuez, el color, y el tiempo de cosecha. Hay variedades de cosecha temprana y otras de cosecha tardía. Más info en: https://cappecan.com.ar .