Vie. 23. Feb 2024, Santa Fe - Argentina
Política

FALLECIÓ CARLOS ALBERTO REUTEMANN

FALLECIÓ CARLOS ALBERTO REUTEMANN

SANTA FE-ARGENTINA  (por Rodolfo O. Gianfelici, PrensaMare)  A los 79 años murió el senador nacional Carlos Alberto Reutemann. El deceso ocurrió en la noche del martes, en su internación en el Sanatorio Santa Fe.

No pudo superar su cuadro de “anemia, hipoalbuminemia, infección e inestabilidad hemodinámica”. La situación con la que arribó al centro médico semanas atrás –en su segunda internación-, no eran las mejores y a ello se agregó un nuevo cuadro de patologías. En la primera internación (el 5 de mayo), que derivó en su traslado y alojamiento en otro nosocomio de Rosario, había afrontado un cuadro de hemorragia digestiva.

En esta oportunidad fue internado con dolores estomacales muy fuertes y deshidratación. Hace 25 días ingresó y su situación se fue agravando. Se sabía que poseía antecedentes de problemas digestivas. En 2017 fue operado por una deficiencia biliar (en Nueva York, EEUU); posiblemente ello le podría haber dejado secuelas, que –con el paso de sus años- podrían haber sido causales de esta situación que afrontaba actualmente.

Su carrera deportiva...

La inicia corriendo un Fiat 1500, siendo apoyado por la concesionaria Fiat en Santa Fe, Grossi y Compañía. Era la década de 1960 corriendo en categoría Turismo Mejorado, siendo campeón en 1966 y 1967. Luego lo hace en Sport Prototipos, Turismo Carretera y Fórmula 1 Mecánica Argentina. En 1968 toma parte de la competencia internacional en Buenos Aires, de coches de Fórmula 2.

Su manejar destacado y su capacidad para testear los autos, le hace ganarse un lugar y, con el apoyo del Automóvil Club Argentino e YPF, se traslada a Europa donde inicia una destacadísima carrera en monopostos a partir de 1970.

Fue subcampeón de Formula 2 (detrás de Ronnie Peterson) en 1971. El mismo año es invitado y corre en la carrera de Brands Hatch (EEUU), de Fórmula 1, y la carrera no puntable del Gran Premio de Argentina, siendo 3° en un McLaren. También corrió los 1.000 km de Buenos Aires, del Campeonato Mundial de Sport Prototipos, junto al brasileño Emerson Fittipaldi.

En la máxima categoría, piloteó coches de la escudería Brabham en 1972. En 1973 conduce una Ferrari 312 PB, en Sport Prototipos, junto a Tim Schenken. En 1974 es contratado por Alfa Romeo, corriendo en Sport Prototipos. En Brabham permanece hasta 1975.

Entre 1976 y 1978 es piloto de Ferrari, donde llega a ganarse la confianza y amistad del mismísimo Enzo Ferrari. Posteriormente lo hace para Lotus (1979), y Williams (1980-1982).

También corrió rally, haciéndolo en 1980 en el Rally Codasur, correspondiente al Campeonato Mundial de Rally, con un Fiat Abarth. Repite en 1985, conduciendo un Peugeot 205. Fue así que se transformó en el primer piloto mundial en obtener puntajes en el Mundial de F1 y en el Mundial de Rally.

Su trayectoria política...

Lo lleva a eceptar ser candidato a la gobernación santafesina en 1991, por pedido y apoyo del presidente Carlos S. Memen. Contra todos los pronósticos de los ‘analistas’, triunfó. Ejerció en el período 1991-1995. En 1994 fue Convencional Constituyente.

Es electo senador nacional (1995-2001); sin embargo, renuncia en 1999, y asume por segunda vez la gobernación (1999-2003). En septiembre de 2003 es electo senador nacional (2003-2009). Ya antes de llegar al final del mandato se había alejado del peronismo, opuesto totalmente a las políticas de Cristina Fernandez (Partido Justicialista).

En junio 2009 fue electo nuevamente senador (2009-2015). Repite en 2015, como candidato de la alianza neoliberal/derechista de Cambiemos (que lideraba el PRO de Mauricio Macri); su mandato era por el período 2015-2021. Ya en este último mandato estaba totalmente alineado con el macrismo.

En su vida personal...

Era hijo de Flora Molina y Enrique Reutemann. Casado con María Noemí Claudia Mimicha Bobbio (perteneciente a la familia que fuera dueña del Nuevo Diario y de Canal 13 de Santa Fe), fueron padres de Cora Reutemann y Mariana Reutemann. Una vez divorciado, y tras varias décadas de ‘soltería’ se casó con la joven Verónica Ghío. Ésta no mantenía buena relación con las hijas de Reutemann; inclusive durante estas internaciones se conocieron declaraciones y textos en redes sociales, donde Cora cuestionaba a Ghío.

En el ambiente social santafesino en el que se manejaba Reutemann, Ghío nunca fue una mujer querida. Si bien Reutemann originariamente estaba cercano idelógicamente a lo más retrógrado de la Democracia Progresista, años más tarde fue candidato por el peronismo; luego terminó junto al derechista PRO.

Su primo hermano, Jorge Carlos Molina, militaba en el PRT-ERP, siendo conocido como Capitán Pablo; fue uno de los fundadores del ERP en julio de 1970. Muere en una emboscada entre el 7 y 8 de octubre de 1975 (Ruta 307 en Tucumán). El hermano de éste –también primo de Reutemann-, José María Molina (conocido como Esteban), también militaba en el PRT-ERP; fue fusilado en la masacre del 11 de agosto de 1974 en Capilla del Rosario (Catamarca).

Reutemann era un...

Ídolo deportivo y un respetado político; particularmente por los sectores medios santafesino. Era común -siendo gobernador y durante su primera senaduría-, que caminara por la peotanal San Martín, o por la Avenida Almirante Brown (la costanera santafesina). Sin embargo, tras la inundación de abril de 2003, le resultó imposible seguir mostrándose como antes lo hacía. Fue muy cuestionado y denunciado ante la justicia por su responsabilidad siendo gobernador, cuando se produjo la mayor inundación (del río Salado) soportada por Santa Fe en su historia.