Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

HAITÍ Y SU NUEVO PRESIDENTE

HAITÍ Y SU NUEVO PRESIDENTE

SANTO DOMINGO-REPÚBLICA DOMINICANA  (especial para PrensaMare)  Los haitianos ya tienen nuevo mandatario. Se trata del neurocirujano Ariel Henry, que –en su momento- había sido ‘electo’ por el asesinado presidente Jovenel Moïse, como su sucesor. Esa 'elección’ se conoció 2 días antes del magnicidio, y se trató de una decisión cuestionada y rechazada –en su momento- por numerosospolíticos.

 

Henry ya juró y convocó a la unidad nacional. Anticipó diálogo y la consulta para aplicar políticas.

 

El designado tiene 71 años, se formó como médico en universidades de Francia y Haití; formó parte del Gobierno de Michel Martelly (antecesor de Moise), durante 14 meses. Entre enero y septiembre de 2015, fue Ministro de Interior y después del Ministerio de Asuntos Sociales y Trabajo (hasta marzo de 2016).

Pero varios años antes, 2004, al forzarse la dimisión del presidente Jean Bertrand Aristide, Henry conformó junto con otras seis personalidades, el llamado Consejo de Sabios, que propuso nuevas autoridades.

Comenzó a militar políticamente en el Partido Social Demócrata, luego se fue al Partido Nacionalista Progresista Revolucionario Haitiano. Posteriormente se sumó a la Fusión de los Socialdemócratas Haitianos e integró hasta 2014 la Unión Patriótica.

Tomó contactos internacionales al ser el Subdirector encargado de los programas de la agencia humanitaria Adra-Haití de 1992 a 1996. Luego fue convocado y trabajó en el Gabinete del Ministro de Salud Pública (de junio de 2006 a septiembre de 2008, y fue Jefe de Recursos Humanos de septiembre de 2008 a octubre de 2011).

Tras el terremoto de 2010, el país soportó una epidemia de cólera, y Henry fue una de las autoridades sanitarias. Mientras el sismo dejó más de 300.000 muertos, el cólera produjo otras 10.000 víctimas fatales (suceso provocado por la misión de paz de la ONU). En 2020 integró la comisión multisectorial para la gestión de la Covid-19.

Tras el crimen del...

Mandatario el 7 de julio, se hizo cargo transitoriamente del gobierno el primer ministro Claude Joseph. Días más tarde, el Senado (con apenas 10 senadores de sus 30 originales) designó como presidente al senador Joseph Lambert, pero las presiones de EEUU lo hicieron renunciar. El designado supo ser aliado del mandatario muerto y luego tomó distancia.