Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
PrensaMare en el mundo

EL CINEASTA RICARDO PREVE YA ESTÁ DE VUELTA EN ARGENTINA

EL CINEASTA RICARDO PREVE YA ESTÁ DE VUELTA EN ARGENTINA

https://prensaobjetiva.com/2021/09/30/cineasta-ricardo-preve-ya-esta-de-vuelta-en-argentina/?fbclid=IwAR2lf8gzYV3J9cFauHPVn5OtnlBdrDe5zdQxz1AGXzLOTRWcDy1FosY-_fw

SANTA FE-ARGENTINA  (PrensaMare)  En el mes de octubre continuará con la última etapa del rodaje del documental De la Nubia a la Plata. Se trata de la historia de la misión arqueológica argentina que llevó adelante en la década de 1960, el egiptólogo Abraham Rosenvasser, en Sudán.

Preve ya filmó meses atrás una parte en La Jolla (California, Estados Unidos), donde vive Elsa Rosenvasser Feher (hija del investigador). Otra parte la efectuó en la sudanesa capital Jartum.

Ahora debe efectuar la tercera, en la bonaerense Carlos Casares, de donde era oriundo Rosenvasser; también se incluye documentar en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata. En este sitio se pueden hallar objetos donados por el gobierno de Sudán (se trata de la mayor colección egipcia de América Latina).

Rosenvasser fue abogado y profesor de Historia, que trabajó en Sudán entre 1961 y 1963. Rescató patrimonio de estatuas y objetos de valor para protegerlos de las crecientes del río Nilo. Fueron 3 trabajos de incalculabre valor histórico, pues la construcción de la represa hidroeléctrica de Asuán (en Egipto), inundó miles de hectáreas en suelo egipcio y sudanés.

Antiguamente existía en Sudán una región de importancia cultural conocida como Nubia. Ante el riesgo de pérdida de elementos, la Unesco hizo un llamado para desarrollar un programa de arqueología de rescate y proteger y salvar (parte de) ese patrimonio.

Fue allí que Rosenvasser se sumó a tamaña experiencia. Años atrás, estando en el continente africano, Preve tomó conocimiento de esta historia y a partir de allí decidió documentar la historia.

El director, suma en su trayectoria los documentales Mondovino (2004) y Niños Momia – Sacrificados en Salta (2009), Chagas, un mal escondido (2005), Fantasmas de Machu Picchu (2011), Los Huesos de Catherine (2015) y Volviendo a casa (2018; Tornando a casa). Actualmente también trabaja en el documental Senderos (tratando la situación de los trabajadores migrantes en Virginia).