Lun. 20. May 2024, Santa Fe - Argentina
De todo

LA FAMILIA MACRI Y SUS IMITADORES ‘POPULARES’

LA FAMILIA MACRI Y SUS IMITADORES ‘POPULARES’

SANTA FE-ARGENTINA (PrensaMare)  Durante la gestión del presidente Mauricio Macri (2015-2019), se dispuso autorizar un ‘blanqueo’ de capitales. Estaba dirigido para declarar fondos ocultos en el exterior.

El escándalo estuvo en que dicha norma directamente benefició a la familia presidencial. Tanto es así que Gianfranco Macri -el hermano del presidente-, blanqueó en 2017, 35 millones de dólares.

Pero... la AFIP detectó que no todos esos fondos correspondían al ‘hermano’. Porque alrededor de 23 millones de dólares eran de la madre de los hermanos Macri, Alicia Blanco Villegas. Bienes que estaban inhibidos de participar en el blanqueo porque eso determinaba la norma firmada por su otro hijo, el expresidente.

Así, Gianfranco Macri quedó comprometido, por intento de engaño a la autoridad fiscal, y quedó al descubierto la existencia del fideicomiso del que la viuda de Franco Macri (y madre de Mauricio es titular), por un monto millonario no declarado.

Pero Macri y su familia no están solos en esa jugada evasora. Inclusive varios ‘populares’ no han dudado en imitarlo. Es así que aparecen en ese selecto grupo a:

Juan Martin del Potro...

Un queridísimo y respetado tenista, que –lamentablemente para él-, ha sido intimado por la AFIP y posee una denuncia por evasión impositiva.

Está acusado de establecer una sociedad offshore en Uruguay para no pagar impuestos millonarios. El organismo fiscal comenzó una investigación en 2014 por evasión fiscal agravada a raíz de una acusación por no haber pagado más de un millón de pesos correspondientes al impuesto a las Ganancias durante 2010.

Se sospecha que Del Potro habría desviado (mediante cesión gratuita) sus ingresos por torneos y derecho de imagen hacia la sociedad uruguaya Bongarden SA... propiedad de sus padres.

Gabriel Omar Batistuta...

Es un exgoleador de Boca Juniors, la Fiorentina y la selección argentina, que tras aprobarse en el Congreso la ley del aporte extraordinarios para quienes superen una determinada fortuna, se negó a pagar.

A través de un estudio jurídico pidió a la Justicia que declare la inconstitucionalidad del Aporte Extraordinario Solidario.

Argumentaron que para efectuar dicho pago, se vería obligado a efectuar la venta de alguno de sus bienes, y que por tal motivo se estaría ante una "confiscación" (¿?).

Tras el análisis de la situación particular del exfutbolista, y la documental que él aportó, la justicia Federal (de Reconquista) falló en su contra. Por lo que dispuso un embargo por más de 71 millones de pesos. Hasta el momento el productor agropecuario sigue sin pagar.

Susana Giménez...

La telefónica y reaccionaria mediática, ha sido denunciada por la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) por presunta evasión fiscal. Ello surgiría de su Declaración Jurada de Bienes Personales durante 2019.

El monto exigido era de 50 millones de pesos; pero al negarse a abonar, el organismo dispone de multas e intereses, y con ello el pago pasaría a superar los 250 millones de pesos.

Lógicamente que los abogados de Giménez rechazaron la denuncia y consideraron que se trata de un impuesto “confiscatorio” (¿?).

Los memoriosos saben que la ‘estrella’ del canal Telefe ya supo tener problemas con el organismo recaudador hace muchos años, cuando en la década de los ’90, un auto (de alta gama) de su propiedad que apareció escondido, lo que la terminó obligando a ir a declarar ante la justicia.

Carlos Tevez...

Ha sido un reconocido delantero nacional, regional y mundial, l que solía consideránselo “el jugador del pueblo”.

En febrero fue condenado a cancelar una deuda de 42 millones de pesos que tenía con la AFIP; se había retrasado en el pago del impuesto de bienes personales. Una deuda en concepto de intereses por los montos debidos de ese tributo. Deuda originada en 2020, cuando Tevez se atrasó en el pago de los anticipos 1, 2 y 3 del gravamen.

El jugador se negó al pago del impuesto de Bienes Personales; y también a abonar -en 2021- el Aporte Solidario (aprobado por el Congreso).

Por esta segunda situación, Tevez presentó un amparo ante la Justicia. Pero el juzgado Contencioso Administrativo Federal 5, en diciembre de 2021 rechazó la medida cautelar y ordenó que el futbolista pague.

Como se puede observar algunos aprovechan ciertos ejemplos (aún los malos), para imitarlos...