Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
De todo

MURIÓ EL PADRE ALBERTO CARBONE

MURIÓ EL PADRE ALBERTO CARBONE

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA (PrensaMare)  Ha fallecido el sacerdote Alberto Carbone, que fuera uno de los fundadores de Sacerdotes para el Tercer Mundo en el país.

Actual integrante de Curas en la Opción por los Pobres, fue una figura importantísima de la iglesia católica comprometida con el movimiento nacional y popular. Tenía 96 años.

Uno de los fundadores del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo (MSTM, en 1968), había nacido en Alemania y que desde los 2 años vivió con su familia en Argentina. Ordenado sacerdote en 1953, asumió el compromiso con el cambio social a partir del Concilio Vaticano II y de las orientaciones surgidas del episcopado latinoamericano (luego de la Conferencia de Medellín, en 1968).

Fue asesor de la Acción Católica Argentina; en la década de los 70 fue cercano a la Juventud Estudiantil Católica (JEC) y la Juventud Universitaria Católica (JUC).

El 8 de julio de 1970 fue detenido y acusado de vinculación con militantes de la organización Montoneros que también habían formado parte de la juventud católica y habían secuestrado al dictador general Pedro Eugenio Aramburu. En enero de 1972 fue liberado; poco tiempo después fue nuevamente detenido y liberado en julio de 1972.

Entendió su compromiso pastoral ligado a la justicia, la liberación y los pobres.