Jue. 18. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Premier League

SITUACIÓN FINANCIERA DEL LIVERPOOL

SITUACIÓN FINANCIERA DEL LIVERPOOL

LONDRES-INGLATERRA  (PrensaMare)  Pocos saben que el estadio del Liverpool, Anfield, está garantizado a los bancos acreedores. Existe una hipoteca de primer grado que pesa sobre los bienes raíces, y sobre una gran parte de los activos del club (inclusive las marcas presentadas en todo el mundo y cuentas corrientes en el Royal Bank of Scotland (ahora Natwest).

Justamente el Natwest es el líder de los acreedores. Lo llamativo ha sido que en el tardío presupuesto presentado por el club, no se citan las garantías que pesan sobre los activos. A lo que se ha sumado el ‘desinterés’ (¿?) de la prensa británica por informar de ello...

Lo concreto es que existe una financiación de 200 millones de libras, y los bancos se ‘cubrieron’ (protegieron) con la hipoteca.

Liverpool es propiedad de Fenway Sports Group, el grupo estadounidense que controla el millonario John Henry, y que también tiene entre sus miembros a la estrella del basket estadounidense, LeBron James.

Los acreedores bancarios se aseguraron con el estadio, y numerosas propiedades inmobiliarias (impusieron una hipoteca de primer grado), las acciones del club, 23 cuentas bancarias en Royal Bank of Scotland, y la propiedad intelectual (marcas) en medio mundo (todas ellas embargadas).

En medio de un silencio sugestivo, el club dio a conocer su presupuesto en abril de 2021 a partir del 31 de mayo de 2020 (¿?), casi un año después.

Un hecho que a inversores y analistas de mercado les ha resultado extremadamente sugestivo. Mediante un comunicado de prensa el club ha dado a conocer algunas cifras para el período 2019-2020 (valores en libras esterlinas):

·         £ 39 millones en pérdidas,

·         Ingresos por £ 490 millones (en el período anterior habían sido de £ 563),

·         Se ha refinanciado una línea de crédito de 49 millones (a la tasa nominal del 1,96%) expirando en septiembre de 2020,

·         La cantidad se elevó a 200 millones con vencimiento en 2025 y una tasa del 1,21%.

Ahora se ha conocido que el ayuntamiento de Liverpool aprobó la remodelación de las gradas y el aumento de la capacidad del estadio de 54.000 a 61.000 espectadores. Esta reestructuración debería financiarse con dinero prestado por Natwest (el Natwest-RBS -nacionalizado de Londres después de la ruptura de 2008-, es un banco público).

El valor de mercado del club, ronda los 1.500 millones de euros. Dentro de su plantilla, el valor estimado de algunos de sus futbolistas es: Mohamed Salah (100 Millones de euros), Sadio Mane (85 M), Trent Alexander-Arnold (75 M), Andrew Robertson (65 M), Alisson (60 M), Fabinho (60 M), Virgil van Dijk (55 M), Firmino (50 M), Naby Keita (32 M), Curtis Jones (30 M), Joel Matip (18 M), y Divock Origi (12 M).