Vie. 24. May 2024, Santa Fe - Argentina
Economía

FINANCIACÓN PARA EL GASODUCTO NÉSTOR KIRCHNER

FINANCIACÓN PARA EL GASODUCTO NÉSTOR KIRCHNER

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA (PrensaMare)  El Canciller Santiago Cafiero confirmó que se ha logrado el financiamiento de Brasil, para la construcción del segundo tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), cuya primera etapa se prevé finalizar a fines de junio.

Ello va a permitir exportar gas a ese país. Según el ministro, la realización del segundo tramo permitirá realizar exportaciones de "entre 2.000 y 3.000 millones de dólares" solo en gas y, de esa manera, "revertir la balanza comercial con Brasil".

Obtener el financiamiento ha sido el resultado de una negociación que "no se resuelve en una reunión en un día", agregando que "no hay ningún traspié de (el ministro de Economía, Sergio) Massa ni de la Argentina". Estas dificultades han sido consecuencia directa del mega-endeudamiento irresponsable efectuado por el anterior presidente Mauricio Macri.

"Cualquiera de estas situaciones coyunturales como la sequía o externalidades o stress, los países las resuelven con crédito internacional; nosotros no podemos recurrir a eso porque el macrismo lo tomó todo y se lo fugó", expuso Cafiero con referencia al préstamo otorgado por el FMI a la gestión de Macri, por 45.000 millones de dólares.