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EL TRABAJO BASURA DE RODRÍGUEZ LARRETA

EL TRABAJO BASURA DE RODRÍGUEZ LARRETA

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA (PrensaMare)  Una fotografía aparecida en internet fue el disparador para que muchos argentinos ‘descubrieran’ qué es en realidad la “generación de trabajo” de la que tando se vanagloria el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

La referida foto era la de un alumno porteño cumpliendo una pasantía laborale como repositor de supermercado. Aparece de espaldas frente a la góndola de un supermercado y posee una pechera con la leyenda: "Realizando una experiencia de aprendizaje en Carrefour".

Hablar de "experiencia de aprendizaje" como repositor suena como extremadamente exagerado.

Porque se trata –nada más y nada menos- que el uso de... mano de obra gratuita. Tanto fue así que desde el gremio docente UTE-Ctera, expresaron:

·         "Estas prácticas laborales violan los convenios de la OIT, viola la ley de convenio colectivo de trabajo, viola la ley de contrato de trabajo y es la forma en que el gobierno de la Ciudad entiende a los trabajadores: como piezas descartables en la maquinaria económica".

Fueron las palabras del Secretario adjunto de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Parodi.

Se trata de una verdadera flexibilización laboral, donde los alumnos son puestos a disposición de la multinacional Carrefour.

El joven fotografiado pertenecía a la escuela Gabriela Mistral del Barrio de Caballito y señaló que el gremio tiene conocimiento de otros cinco estudiantes del mismo establecimiento educativo que trabajan cuatro horas en el supermercado de la cadena francesa ubicado en Córdoba y Montevideo (Barrio de Recoleta).

Pese al silencio de la empresa, de Larreta y de los medios de comunicación se está ante una clara muestra de apropiarse de los derechos de los trabajadores; que es una transferencia de ingresos desde el sector educativo hacia el sector privado, hacia el sector empresarial.

Se está frente a prácticas laborales obligatorias para alumnos de escuelas secundarias, iniciado en el 2022, que fue cuestionado por los gremios docentes y centros de estudiantes.

Para la Ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, el programa Secundarias del Futuro, constituye “un primer acercamiento al mundo laboral antes de terminar la escuela".