Dom. 25. Feb 2024, Santa Fe - Argentina
Política

SANTA FE: SUSPENDIERON AL FISCAL GEROSA

SANTA FE: SUSPENDIERON AL FISCAL GEROSA

SANTA FE-ARGENTINA (PrensaMare)  El llamado ‘caso Galaz’ ha arrastrado al fiscal Aldo Gerosa (Foto). No fue expulsado del Ministerio Público de la Acusación (como habían pedido algunos legisladores integrantes de la Comisión de Acuerdos), pero sumará un total de 10 meses de suspensión en el ejercicio de su cargo.

Fue por unanimidad, aunque se registraron abstenciones en la Sesión Conjunta de ambas Cámaras, que esta vez extendió por 6  meses más de suspensión como fiscal (ahora sin goce de sus haberes).

El 15 de junio, se había votado sancionar con 4 meses de suspensión y el cobro del 50% de su sueldo a Gerosa.

Los senadores habían presionado para remover del cargo a Gerosa, pero comprendieron que de sostener esa posición hubieran llevado a la Legislatura a no pronunciarse y que no se produjera una sanción.

La Legislatura lo había suspendido por la revictimización de una niña violada en Reconquista. Ahora las Cámaras aceptaron el dictamen único por unanimidad, firmado por la Comisión de Acuerdos de la Asamblea Legislativa. En el Senado hubo 11 votos a favor y 4 abstenciones; en Diputados, 38 y 5, respectivamente.

Los peronistas querían echarlo, pero si se hubiera votado así, al no tener los votos mayoritarios, el beneficiado hubiera sido Gerosa, que no habría recibido sanción alguna.

Una medida disciplinaria sobre...

Un fiscal exige quórum de cada una de las Cámaras (lo que ya existía) pero también la mitad más uno de sus integrantes. Con los 7 senadores radicales presentes más 4 justicialistas hubo el número necesario: votaron a favor Joaquín Gramajo, Miguel Rabbia, Alcides Calvo, y José Baucero. Se abstuvieron Rubén Pirola, Armando Traferri, Hugo Sosa, y Eduardo Rosconi.

La Legislatura halló a...

Gerosa responsable de haber revictimizado a una joven que sufrió graves y reiterados abusos sexuales en su infancia por parte de un familiar, que ocupó cargos políticos relevantes y que ha sido un conocido funcionario de la municipalidad de Avellaneda y cuadro político de la UCR (radicalismo) en el departamento General Obligado.

Había sido detenido el 16 de julio de 2021 en su despacho oficial de la Municipalidad de Avellaneda cuando era secretario privado del entonces intendente municipal, Dionisio Scarpin (actual senador nacional y diputado provincial electo, del radicalismo).

Cuando Gerosa admitió que hubiera un juicio abreviado para Galaz, abundaron las acusaciones contra dirigentes de la UCR del norte santafesino, denunciándose una ‘componenda’ del poder político y judicial norteño.

En junio se produjeron duras acusaciones sobre el senador reelecto Orfilio Marcón, de parte de otro radical: el diputado provincial saliente Fabián Palo Oliver.

En esta nueva instancia...

Desde el senado, los peronistas querían sacarlo del cargo. Inclusive la diputada socialista que actuó como acusadora, Erica Hynes, había pedido el máximo rigor pero no encontró el acompañamiento de sus pares de los bloques (radicales, socialistas y PRO).

La Comisión de Acuerdos...

Estudió la actuación de Gerosa porque el auditor general del MPA, Leandro Mai, encontró 6 conductas disvaliosas con numerosas pruebas en el marco de una “justicia clasista” y una “trama de protección para atenuar la condena” del acusado (Marcelo Galaz) mediante un juicio abreviado que concluyó con una condena de 7 años. Ello cuando el fiscal de Reconquista suspendido había pedido 32 años...

Ante el informe del auditor, los 8 diputados y 6 senadores que componen Acuerdos consensuaron un dictamen en el que había posiciones a favor de la destitución lisa y llana.

Sin embargo la realidad fue otra...

A la hora de decidir. Debe recordarse que en su momento la justicia impuso una escasa pena al ex funcionario municipal acusado de violación en reiteradas oportunidades de su sobrina menor de edad (que fuera colaborador del senador provincial radical Orfilio Marcón) porque su defensa convenció al Ministerio Público de la Acusación de aceptar un juicio abreviado con solo 7 años de prisión efectiva.

Una pena que fue consentido por un tribunal. Las acciones durante el proceso se interpretaron en la Auditoría del MPA y de expertos revictimizaron a la joven que durante su infancia sufrió los graves abusos sexuales de su familiar.

Resultó ‘llamativo’ y doloroso observar cómo la acusadora legisladora Hynes fue abandonada por sus pares políticos, tanto en la bicameral como en la Sesión Conjunta.

Hynes dijo que inicialmente Gerosa...

Puso “especial pericia de la fiscalía en conducir el proceso judicial de manera de no dañar su resultado y no revictimizar a la joven denunciante” en 2021, como cuidar con la cámara Gesell su declaración. El fiscal pidió inicialmente 32 años de condena y ofreció en un abreviado 22 (por “abuso sexual gravemente ultrajante reiterado”, “acceso carnal reiterado agravado” a una menor y siendo el autor “encargado de la guarda y cuidado”; y por haber “provocado un grave daño a la salud mental de la víctima, en concurso ideal con la promoción de la corrupción de menores agravada por la convivencia”).

Sin embargo, todo cambió al someterse a la denunciante a un careo con el violador, haciéndose pública su identidad y se revisó la medida de prisión preventiva. Aasí, Galaz quedó en libertad y -según Hynes- se le miente a la víctima respecto de qué podría o no hacer su victimario al salir de prisión.

“En noviembre de 2022 y ante la proximidad del juicio, es el momento en que se evidencia el mayor cambio en el desempeño de la unidad fiscal. El 10 de noviembre Gerosa propone un acuerdo abreviado por 6 años”, no concretándose ese acuerdo y resulta con una condena de 7 años.

El Fiscal Regional Martínez...

Ha sido catalogado por el diputado Palo Oliver como “cómplice” de la revictimización a la denunciante; y dijo a Acuerdos que Gerosa “no supo manejar el problema y estaba enojado porque no pudo ser juez, por eso ocurrió todo lo que ocurrió”.

Efectivamente: “su pretensión de ser nombrado juez se vio frustrada en el marco de un concurso. En ese período, el fiscal apeló a distintos recursos para poner en cuestión ese resultado, incluidas conversaciones y peticiones con actores políticos locales y regionales”.