Vie. 26. Jul 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

BIDEN INCENDIA, Y BLINKEN BUSCA TRANQUILIZAR

BIDEN INCENDIA, Y BLINKEN BUSCA TRANQUILIZAR

MADRID-ESPAÑA (PrensaMare)  Mientras el presidente estadounidense sigue alentando la ofensiva militar de Israel sobre la Franja de Gaza y otras áreas cercanas, envía a uno de sus hombres de confianza a buscar “tranquilizar”...

El titular de la diplomacia de EEUU, Anthony Blinken inició sugira con sus primeros destinos en Turquía y Grecia.

El objetivo es el de seguir circunscribierno “el problema palestino” solo a una ofensiva israelí sobre dicho pueblo, evitando que se sumen otros protagonistas. Igualmente el accionar de Israel incluye ataques a Cisjordania, Siria y Líbano.

La situación ya involucró a Hezbollah que intensifica sus acciones defensivas de Líbano, atacando el norte de Israel. No debiendo olvidarse que recientemente Israel con drones atacó y asesinó en Beituth, al n° 2 de Hamas, Saleh al Arouri.

Blinken en su recorrida fue recibido por el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, y luego, en Grecia visitó al premier Kyriakos Mitsotakis.

El principal objetivo de EEUU es convencer autoridades de países de la región a que se mantengan sin intervenir, y posibilitar que Israel continúe con el genocidio en la Franja de Gaza, sosteniendo que se trata de una lucha del gobierno de Tel Aviv contra el terrorismo de Hezbollah.

Por otra, Blinken pidió...

A sus interlocutores que se aumente “la ayuda humanitaria”, expresión que resulta cínica teniendo en cuenta que su país continúa enviando armas y proyectiles en su colaboración con Israel. Además, pidió “reducir las víctimas civiles”, cuando Palestina ya ha superado las 22.000 muertes en la Franja, a manos del miliatrismo israelí (y de sus aliados, como Washington).

También pidió que se trabaje para lograr “garantizar la liberación de rehenes”, en una expresión que únicamente está dirigida a favor de los israelíes y nada aludió a los miles de encarcelados palestinos en cárceles de Israel.

Finalmente sostuvo la necesidad de avanzar hacia “una paz regional duradera”, cuando es justamente EEUU quien alienta con sus intervenciones (en Marruecos, Libia, Egipto, Yemen, Siria, Irak y Palestina...) a reformular un nuevo cuadro geopolítico, que incluye consolidar la presencia militar en la región.

Respecto a la propuesta de “creación de un Estado palestino”, ello ha sido tomado por sus interlocutores como una expresión simple para ‘ganar tiem po’, pues Washington está embarcado desde siempre en la política israelí de impedir tal constitución y existencia.

Hablando con el mandatario...

Turco, Blinken aprovechó para reclamarle que ese país (junto a Hungría) depongan el oposicionismo a que Suecia ingrese a la OTAN. En diciembre de 2023, la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento turco aprobó el protocolo de adhesión de este país a la alianza militar.

Ahora debe ser aprobado por la mayoría de los diputados. Este ‘no’ turco se ha extendido por 20 meses, pues las autoridades le reprochan a Suecia su supuesta “permisividad” con activistas kurdos refugiados en dicho país (Estambul los considera “terroristas”).

En la continudad de la gira...

En la isla griega de Creta fue recibido por el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, con quien también analizó la situación regional. Allí también Blinken expuso que “Israel no quiere una escalada, pero debe defenderse".

Lo que silencia Blinken y la prensa occidental es que la ofensiva militar israelí, además de sus acciones en la Franja, lleva adelante ataques contra el sur de Líbano, principalmente contra viviendas y terrenos. Estas acciones no solo son efectuadas con aviones y drones, y lanzamientos de proyectiles de artillería, sino que también utiliza proyectiles de fósforo blanco.