Vie. 26. Jul 2024, Santa Fe - Argentina
Política

ARGENTINA, ONU, RUSIA Y DDHH

ARGENTINA, ONU, RUSIA Y DDHH

SANTA FE-ARGENTINA  (por Rodolfo O. Gianfelici, PrensaMare)  Se ha conocido que por decisión del presidente Alberto Fernández, Argentina votó en la ONU a favor de crear una comisión para investigar presuntos crímenes de guerra perpetrados por Rusia en Ucrania.

El voto mayoritorio decidió que una comisión independiente de expertos investigue las denuncias por violaciones de derechos humanos tras la ocupación. Para el gobierno ucraniano, las acciones militares constituyen crímenes de guerra y contra la humanidad.

Fue así que la resolución del Consejo (presidido por Argentina y formado por 47 países), fue aprobada con 32 votos a favor, 13 abstenciones (entre ellas las de China, Cuba y Venezuela) y 2 votos en contra (Rusia y Eritrea). El voto afirmativo argentino lo dio la Directora de Derechos Humanos de la Cancillería, Cecilia Meirovich.

La alta comisionada de las...

Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la chilena Michelle Bachelet, señaló que Rusia atacó objetivos civiles, incluidos escuelas, hospitales y zonas residenciales.

La investigación se basará en entrevistas, testimonios de víctimas, materiales forenses y otros elementos que se puedan colectar.

Frente a esta noticia, resultaría interesante que el gobierno argentino fuera equitativo y fundamentalmente realista. Porque pareciera que ‘la guerra’, ‘la violencia’, ‘la ocupación’, la ‘violación a los derechos humanos’, ‘lo injusto’, han surgido ahora con Rusia ocupando Ucrania.

Por ahí, el presidente argentino, demasiado ocupado en Bob Dylan y en temas con el FMI, no se ha enterado de:

·         La ocupación, la criminalidad y la violación de los DDHH de Israel en Palestina

·         La ocupación, la criminalidad y la violación de los DDHH de Marruecos en el Sahara Occidental

·         La ocupación de suelo cubano por parte de EEUU con su base en Guantánamo

·         La ocupación de EEUU en Haití, y

·         La ocupación de EEUU y Turquía de territorios en el noreste y este de Siria con violación de los DDHH y saqueo de petróleo.

Todo ello sin considerar que desde el 2014, Ucrania se ha dedicado a bombardear sistemáticamente áreas del Donbass, habiendo provocado más de 12.000 muertos civiles y decenas de miles de heridos.

Porqué motivo el responsable de la cancillería, ministro Santiago Cafiero, no le informa al presidente de lo que viene ocurriendo y ocurre en el mundo...?

 

O es que –acaso- el propio canciller: tampoco está anoticiado de tales sucesos...?

Porque de conocer sobre ello, Argentina ya debería haber pedido la creación de comisiones investigadoras (similares a esta contra Rusia), que deberán haber investigado acciones de EEUU, la Unión Europea, Canadá, Israel, Japón, Australia, Gran Bretaña, Turquía y Marruecos...

Sería demasiado pedir que un gobierno peronista lleve adelante acciones diplomáticas dignas...?