Lun. 18. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Economía

CUANDO EL INTERÉS ESTÁ EN EL INTERÉS

CUANDO EL INTERÉS ESTÁ EN EL INTERÉS

Números contundentes de Mauricio Macri...

SANTA FE-ARGENTINA  Nada es casual en la política del neoliberalismo que impone Mauricio Macri y sus aliados políticos. Tanto es así que el título del presente artículo no es un juego de palabras, sino una clara muestra de cómo han armado y consolidado una estructura económico-financiera para convertir al país en una definitiva colonia… “integrada al mundo” (claro…).

Mauricio Macri hiper-endeudó al país en 3 años, sin dejar absolutamente nada de reactivación industrial, económica y/u obras de infraestructura. Ha sido (y es) un endeudamiento para sostener la “fiesta financiera” de grupúsculos del poder, que se benefician especulando.

El próximo presidente deberá afrontar pagos por 200.000 millones. Mientras tanto, el pago de los intereses es el 63,3% en los 11 meses de 2018. Se trata del rubro que más creció en el país… (en esos 11 meses).

Ya se está en los 382.300 millones de pesos; algo así como 34.754 millones de pesos mensuales. Con lo cual esos vencimientos de deudas se llevaron $ 14 de cada $ 100 del gasto público.

Así, Macri logró que esta cifra sea exactamente el doble de los valores registrados cuando asumió. Macri ha logrado que los intereses se transformen en el segundo rubro más significativo del Presupuesto (n° 1: el sistema de seguridad social; n° 3 los subsidios; y n° 4, las remuneraciones) del dinero que paga el Estado.

Algunos de los contundentes datos económicos de la destrucción que soporta el país, se entienden cuando en el período enero-noviembre 2018 (11 meses), las transferencias de capital a las provincias tuvieron una reducción interanual del 34,3%; el aumento para jubilaciones y pensiones estuvo un 16% por debajo de la inflación (en 11 meses la inflación fue del 40,6%, y el incremento a dicho sector social fue del 24,6%); mientras que la inversión pública tuvo un recorte del 11,9%.

Mientras se paraliza el país y las obras, se aumentan las transferencias para pagos del desproporcionado endeudamiento.