Dom. 02. Oct 2022, Santa Fe - Argentina
Por el país

SE FUE LA GRAN EGLE MARTIN

SE FUE LA GRAN EGLE MARTIN

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA (PrensaMare)  Falleció Egle Martin. Desconocida en tiempos de tanta comunicación, fue actriz, cantante, vedette y coreógrafa. Tenía 86 años.

Era considerada la creadora de la revista moderna. Fue madre de la fotógrafa Alejandra Palacios y de la cantante Barbarita Palacios.

Esta última informó a través de una red social: “Tengo que contarles algo muy grande, tal vez lo más grande que me haya pasado en la vida. Ayer al mediodía, en su casa, en su cama, con sus perros, sus plantas y sus tambores partió mi mamá, la negra Egle Martin”.

Trayectoria Egle...

Nacida el 17 de junio de 1936, fue hija de la escritora Verónica Berry; inició su formación cuando tenía tan solo 7 años, estudiando ballet en el Teatro Colón. Con solo 14 años debutó en el cine con la película "Esta es mi vida" junto a Manuel de Molina.

Un año más tarde, fue elegida como la primera "Reina de la Televisión Argentina". En 1955 viajó a Chile, donde trabajó en una comedia musical junto a José Bhor.

En teatro, debutó en ese género en 1956; como primera vedette supo combinar la actuación con el canto, el baile y la creación de sus propias puestas en escena, coreografías, vestuario y escenografías. Era catalogada como "la vedette intelectual".

Fue protagonista de numerosas obras y a nivel cinematográfica lo hizo en "La mejor del colegio", "La mujer desnuda", "Lo que le pasó a Reynoso", "Los problemas de papá", "El rufían", "Los orilleros", "Extraña ternura", "Un amor en el confín del mundo", entre otros.

También tuvo sus espacios televisivos en "Vivir es todo esto", "Carmen", "Ritmolandia", "Gran Guignol", "A orillas del gran silencio" y "La noche" junto a Pipo Mancera y Vittorio Gassman.

Su calidad la proyectó a nivel internacional, tanto como cantante y ejecutora de instrumentos como por ser una especialista en ritmos africanos, brasileños y jazz; supo experimentar en su fusión con el tango y el folklore.

Trabajó junto a Lalo Schifrin, Astor Piazzolla, Vinicius de Moraes, Dizzy Gillespie, y la gran brasileña Maysa Matarazzo. Introdujo el arte marcial de la Capoeira en el país.