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NICARAGUA SE CONSOLIDA COMO BI-OCEÁNICO (Especial)

NICARAGUA SE CONSOLIDA COMO BI-OCEÁNICO (Especial)

CARACAS-VENEZUELA (Especial para PrensaMare)  Nicaragua continúa con su política de fortalecimiento de su posición bioceánica con la expansión de su infraestructura vial.

Posee un buen circuito de mejores carreteras de Centroamérica y es la quinta nación con la infraestructura vial de mayor calidad en la región latinoamericana (datos aportados por el Foro Económico Mundial en su informe de 2019).

La expansión vial del país constituye una de las principales estrategias de crecimiento lo que garantiza conectividad regional. Ha venido llevando adelante la construcción de vías terrestres, acuáticas y aéreas.

El Gobierno prioriza desde 2007 el desarrollo de la infraestructura vial y la interconexión con los corredores estratégicos del territorio. Ha tenido un crecimiento del 870%, que se materializa en 5.335 kilómetros vial.

Ello sirve para consolidar la cadena logística de industrias, construcción y generación eléctrica, que posibilitó avanzar en la lucha contra la pobreza.

Es así que el país ha bajado la pobreza del 48 al 24%; a la vez que redujo la pobreza extrema del 17 al 6%.

Se trató de obras que impactaron en 146 de los 153 municipios nicaragüenses; el 95% de los municipios están conectados a la red vial troncal. Ello significa que se llegó a una conexión del 95% de municipios, cuando se partió de un 48% de municipios en red.

Esas obras no solo mejoraron la calidad y cantidad del transporte y el comercio, para el crecimiento económico, sino para el desarrollo social de comunidades rurales.

A ello ha ido ligada la atención médica, la atención de educación, la solución de problemas que presentan diferentes sectores sociales, los programas de educación en el campo, la merienda escolar, las universidades que se expandieron.

Nicaragua inició en 2023, la construcción de la carretera costanera, que atravesará 437 kilómetros del litoral Pacífico, desde la playa El Naranjo (sur del departamento de Rivas, hasta las costas de Potosí, en el occidente de Chinandega).

La "costanera", como la llaman los nicaragüenses, servirá para fortalecer la industria turística, productiva y pesquera, accediendo a 74 comunidades y a 53 playas del Pacífico.

En julio de 2023 comenzó la construcción de 58 kilómetros de la carretera (en la costa del departamento de Rivas, fronterizo con el Pacífico de Costa Rica). Alli se sitúan las mejores playas de Centroamérica.

Dicha carretera atraviesa centros turísticos y tierras privadas, pudiéndose destacar la favorable acogida de los dueños de estas últimas que no han dudado en 99% en apoyar la obra y dar las autorizaciones al Estado.

Este año de 2024 se prevé la consolidación del proyecto de construcción de un puerto de aguas profundas en Bluefields (a 360 kilómetros al este de Managua, cuyo valor estimado es de 600 millones de dólares). Para ello se firmó la colaboración con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

La comunicación interoceánica de Nicaragua se dará con la construcción del futuro puerto de Bluefields. Esa gestión en la costa Caribe fortalecerá la posición de Nicaragua como país bioceánico, facilitando el comercio internacional, tanto para exportaciones como importaciones.

Esta conectividad regional a gran escala cuenta con la decisión política del gobierno nicaragüense, y con los acuerdos para el financiamiento y construcción de infraestructura aérea, terrestre y energética promovida por China (a través de su Iniciativa de la Franja y la Ruta).

En diciembre de 2023, Nicaragua obtuvo el crédito para la construcción de su primer aeropuerto 4F (a cargo de la empresa China CAMC Engineering Co. Ltd.), por un valor de 491,5 millones de dólares.

La terminal será edificada en el aeropuerto Punta Huete (a 70 kilómetros de Managua).