Vie. 29. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

URUGUAY: NOS LLEGA UN DEBATE (Jorge A. Molinari)

URUGUAY: NOS LLEGA UN DEBATE (Jorge A. Molinari)

MONTEVIDEO-URUGUAY (por Jorge Aniceto Molinari)  (Abordando eso gris, que parece la teoría)  Nos llega un debate: ¿El Frente Amplio luego de votar en contra, en general, del proyecto de ley del Ejecutivo sobre Seguridad Social, hizo bien o no. en votar determinados artículos?

Nuestra reflexión es esta:

Porque la vida continua; por ejemplo cuando vamos a una negociación salarial, en última instancia transamos. El todo o nada, debería funcionar en la guerra y lucha de clases no es guerra de clases.

Cuando nace el desarrollo capitalista en el mundo, el burgués acumula y trata de pagar lo menos posible, pero necesita que el resto de los burgueses paguen bien para el tener mercado para sus mercancías.

No es camino estatizar, aunque en determinadas etapas sea hasta imprescindible estatizar en determinados rubros la economía; el capitalismo se va a desarrollar hasta agotar sus posibilidades; lo está haciendo en la zona de libre comercio en la que están China y Vietnam.

Ahora eso tiene límite y se necesitan herramientas para lograr la muerte en paz de la predominancia capitalista. Esas herramientas son la moneda y los impuestos. El problema es que eso aún no se está debatiendo. Cuando Mujica lo insinuó en la ONU, pensé que ese debate comenzaba, pero al Pepe no le dio para seguir profundizando, es más no volvió a hablar.

La seguridad social no se sostiene como un instrumento de previsión social porque en definitiva los burgueses tratan de que el trabajador se la autofinancie, y este no lo puede hacer porque sus ingresos son insuficientes. El burgués además por su propia génesis trata de pagar menos.

Que el Frente vote o no determinados artículos, no tiene la importancia que tendría que tener si fuera objetivo en plantear recursos que devengan de la circulación del dinero, que además es un paso imprescindible para dar muerte a los paraísos fiscales que son a su vez la fuente de financiación de todas las lacras sociales.  Origen además de la inseguridad y de la violencia en la sociedad, y de eso no se habla, a menos por ahora.

Una explicación para que esto no se haga, y Mujica luego de su discurso en la ONU no volviera a hablar del tema, es que el FMI impone condiciones y que un país que no siga sus lineamientos queda fuera del mercado mundial y eso puede tener consecuencias muy graves como las que ocurren ahora en Argentina.

Es eso lo que hay que debatir, que tampoco significa que haya que romper con el Fondo –pues los lineamientos generales son imprescindibles – sino que hay que tomar en una acción colectiva de gobiernos, partidos, sindicatos, organizaciones sociales al Fondo e imponer un cambio en sus lineamientos.

¿Qué no se puede hacer?, entonces sigamos votando lo que podemos, mientras la gente pierde cada vez más pie en la economía y la sociedad sigue en un proceso constante de deterioro.