Vie. 29. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Política

LARRETA O CUANDO EL DIÁLOGO ES UN SIMPLE VERSO

LARRETA O CUANDO EL DIÁLOGO ES UN SIMPLE VERSO

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (PrensaMare)  Solía decir Juan D. Perón que para saber como era, al “rengo había que dejarlo caminar”. Bueno, Horacio Rodríguez Larreta ya lo hizo (una vez más) y ha dado suficientes muestras de cómo es.

Efectivamente. El macrista Jefe de Gobierno porteño, que proclama permanentemente el diálogo es el principal opositor a sentarse a dialogar con el gobierno nacional.

Desde el gobierno nacional los convocara con día y hora, pero la administración que administra la capital argentina respondió que no asistirá a un diálogo para negociar la cifra que le corresponde a CABA por el traspaso de la policía al distrito.

Es bueno que la sociedad se entere que dicha instancia de negociación está incluida en la ley que sancionó el Congreso; pero el jefe de gobierno busca impugnarla ante la Corte Suprema. A todo ello quien salió a poner la cara ante semejante actitud antidialoguista y de desplante al presidente, fue el vicejefe Diego Santilli.

Sostuvo que no tienen nada que conversar y que sería "como ir a un partido de fútbol que ya terminó". Fueron el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, y el ministro de Economía, Martín Guzman, quienes convocaron al gobierno porteño, y los esperaron el lunes 4 a las 15. No asistieron.

La convocatoria escrita fue hecha luego que el macrismo porteño enviara una carta con una negativa a concurrir. A partir de ahora Nación no realizará otra convocatoria: "Ya los llamamos dos veces y las dos veces dijeron que no querían hablar. Hay 60 días de plazo para hacer cambios".

Y ahora…?

Al no haber diálogo y acuerdo, queda vigente la cifra que propuso el gobierno nacional: 24.500 millones de pesos por año, con una cláusula de actualización. Oportunamente fue el propio presidente quien le pidió a Larreta que "debería ser generoso, porque el resto de las provincias no le está reclamando que devuelva todo lo que se llevó de más en todos estos años, y que simplemente acepten un borrón y cuenta nueva para poner las cosas en orden de aquí en adelante… No quisimos hacer un daño a nadie, sino tratar de reparar una irregularidad" (reportaje ante AM 750).

Qué había ocurrido…?

Siendo presidente Mauricio Macri, le aumentó la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires en 2016, otorgándole fondos mayores a los establecidos, mediante un simple decreto. Argumentaron falsamente que era para pagar la seguridad que se les traspasaba desde el gobierno nacional al de la Ciudad.

Una mentira tan grande que actualmente las autoridades porteñas afirman que los porteños van a tener peores plazas, colegios y hospitales porque la Nación le quitó esos recursos. Pero entonces… los recursos no eran para seguridad, sino para plazas, colegios y hospitales…

Los recursos que Macri le regaló de más a Rodríguez Larreta correspondían a todos los argentinos; es decir: a los 24 distritos provinciales, que fueron dejados de lado en ese caprichoso y politizado reparto.

Frente a la reparación fijada por el actual gobierno, Rodríguez Larreta se enojó, hizo un pedido de inconstitucionalidad a la Corte Suprema y ahora se niega a dialogar.

Ante esta actitud rupturista, el legislador porteño Leandro Santoro declaró: "Larreta se tiene que sentar con Wado (De Pedro) y con Guzmán. Primero para cumplir la ley y segundo porque es la única forma de mostrar que los fondos que le transfirió Macri a la CABA son los correctos. Demuestra que necesita el 3,75 por ciento de la coparticipación para financiar la PFA y yo mismo lo salgo a bancar".

Desde el bloque del Frente de Todos en la Legislatura porteña se llamó al jefe de gobierno a retomar el camino del diálogo y la racionalidad. La respuesta macrista no se hizo esperar en el mismo ámbito, en boca del vicepresidente primero de la Legislatura, Agustin Forchieri: "No sorprende que los legisladores respalden este gravísimo atropello, atacando en manada y muy lejos de trabajar para todos y todas… Inexplicable que el gobierno nacional, autor de la quita de recursos más voraz que se recuerde de la Ciudad, convoque a un show mediático que solo busca avanzar sobre la autonomía de nuestro distrito… Respaldamos la decisión del jefe de gobierno Larreta y confiamos en que la Corte Suprema restituya a los vecinos los fondos para seguridad, salud y educación que el kirchnerismo se apropió por el solo hecho de ser un distrito gobernado por la oposición".

Expresiones propias...

De un antiperonista hecho y (ultra)derecho, que apela a términos propios del más rancio antiperonismo. Habla de “manada”, y de “quita de recursos”.

Pero inmediatamente comete el mismo furcio, o torpeza que los líderes macristas, al reclamar que le “restituya” los “fondos para seguridad, salud y educación”No era que el dinero se debía destinar solo a seguridad…?

Finalmente recurrió a usar un término propio de los medios hegemónicos que utilizan la palabra “kirchnerismo” como forma despectiva, cuando en verdad quien ganó las elecciones en primera vuelta (impidiendo la re-elección de Mauricio Macri) fue el peronismo.