Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
De todo

BANFIELD Y ESTUDIANTES: MEMORIA Y JUSTICIA

BANFIELD Y ESTUDIANTES: MEMORIA Y JUSTICIA

El fútbol es más que una pelota (y muchos negocios)...

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  El domingo 14-4-2019, en el Estadio Único (de La Plata), Estudiantes y Banfield, lanzaron una campaña conjunta para avanzar en la memoria y justicia.

Dispusieron que los detenidos-desaparecidos de ambos clubes recuperen su  incluye a quienes contaban con carnet, como Daniel Omar Favero (que jugó en la novena estudiantil); y Germán Nicolás Gavio, asociado en 1973 al taladro verdiblanco.

Es bueno recordar que el escritor y militante de Montoneros, Rodolfo Walsh había estado asociado en 1951 en Estudiantes. Como jugador de ajedrez, además, era socio activo n° 539, del Club de Ajedrez de La Plata (de calles 6 y 54), jugando en la Tercera Categoría. Por ello en el 2007 en la entidad se descubrió una placa que lo recuerda.

Por su lado en Banfield han confirmado 10 casos de socios desaparecidos. Allí se dispuso llevar un registro de las víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983).

Estudiantes contabiliza 5 casos similares. En el 2015 el club hizo un homenaje a Horacio Angel Ungaro, uno de los estudiantes secundarios secuestrado y desaparecido en La Noche de los Lápices (era Socio cadete n° 119.492, en 1972).

Favero era un joven poeta y músico que jugó en la novena rojiblanca (en 1971).

Otros clubes que han realizado acciones de memoria y reconocimiento fueron Atlanta, imponiendo el nombre de una tribuna: Marquitos Pato Zucker (militante de Montoneros, desaparecido, hijo del recordado actor Marcos Zucker).

También los platenses de Gimnasia y Esgrima han recordado a sus deportistas desaparecidos: los militantes y ex futbolistas Antonio Piovoso, Luis Ciancio y Miguel Sánchez (maratonista), y los jugadores de vóley Pedro Disalvo y Gustavo Ogando.