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QUIÉN ERA MARIO MEONI…?

QUIÉN ERA MARIO MEONI…?

LA PLATA-ARGENTINA  (PrensaMare)  El viernes 23 de abril falleció en un accidente automovilístico quien era el ministro de Transporte nacional, Mario Meoni.

El grueso de la sociedad desconocía –y desconoce- quién era. Los más informados solo sabían que pertenecía al sector que lidera Sergio Massa, en el Frente Renovador.

Lo cierto es que Meoni (54 años, casado y padre de mellizos) era radical, que se acercó al peronismo cuando el presidente era Néstor Kirchner. Luego tomó un camino diferente y se enroló junto al massimo bonaerense. Desde ese sitios nuevamente se acercó cuando Cristina Fernández convocó y lideró la unidad prara derrotar a Mauricio Macri en el 2019. Había sido intendente de Junín (por 12 años: 2003-2015), diputado provincial bonaerense y Director del Banco Provincia de Buenos Aires.

Fue así que, en las negociaciones políticas fue designado ministro de Transporte. Permaneció en el cargo 16 meses, hasta su inesperada muerte.

Meoni fue un radical que se sumó al gobierno del Frente de Todos a partir de comprender la idea de transversalidad.

El 14-9-2003 fue electo Intendente, y reelecto en 2 oportunidades. En su pasado radical, había formado parte del gobierno de la presidencia de Raúl Alfonsín, en 1987, integrando el Plan Alimentario Nacional (PAN; dependiente del Ministerio de Acción Social de la Nación).

Entre 1991 y 1995, fue concejal por la UCR en Junín. Entre 1995 a 1999, fue prosecretario del Bloque de Diputados Nacionales de la UCR y posteriormente diputado provincial por la UCR (1999-2003).

En las elecciones de 2019 fue candidato a intendente de Junín (por el Frente de Todos), perdiendo ante el candidato de Cambiemos, Pablo Petracca (reelecto).

Su tarea al frente del Ministerio de Transporte generó cuestionamientos y planteos en su contra, desde adentro mismo del peronismo. Si bien lanzó la construcción de la nueva terminal de partidas de Aeroparque, a la vez que logró aportarle a las provincias 5.000 millones de pesos para congelar tarifas en los transportes locales, y logró un congelamiento por 120 días de las tarifas del transporte urbano en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), existieron oposiciones a otras medidas.

Una de ellas fue a la (necesaria) creación de una comisión para analizar la seguridad de los micros doble piso (ante la cantidad de accidentes de los que fueron protagonistas en los últimos años). También a las medidas adoptadas ante la pandemia, que obligó al transporte nacional a adecuarse a las medidas sanitarias.

Se destacaron positivamente los aumentos de los vuelos de cabotaje e internacionales de Aerolíneas Argentinas; crecieron las frecuencias del servicio de tren Buenos Aires-Mar del Plata; se dio inicio a las obras eléctricas del FFCC ramal Roca; y se ampliaron las frecuencias de los servicios nocturnos para los trenes metropolitanos.

Pero por otro, se cuestionó su accionar respecto a la vía fluvial del río Paraná, que el 30-4-2021 tiene fecha de vencimiento la concesión de explotación que está a cargo de Hidrovía SA. Desde el peronismo (y otros sectores aliados) se cuestionaba duramente la decisión de Meoni, que impulsaba decididamente que el estado continuara fuera de dicho control. Él llevaba adelante una nueva licitación para que dicho control continuara en manos privadas.