Vie. 26. Jul 2024, Santa Fe - Argentina
opiniones

CAPUTO Y MILEI, “LOS MUCHACHOS POPULISTAS”... (Flor C. Antemo)

CAPUTO Y MILEI, “LOS MUCHACHOS POPULISTAS”... (Flor C. Antemo)

SANTA FE-ARGENTINA (por Flor Cris Antemo, PrensaMare)  Quién lo iba a decir... Javier Milei y Luis Caputo, abanderados de la ‘libertad de mercados’ se volvieron intervencionistas...

Si... Los que despotrican y actúan en contra de todo lo que sea el Estado, no dudan en desdecirse y tomar medidas... populistas...

Qué Cambalache Que desmemoriados Que impresentables

No les alcanzó con desdecirse de lo prometido –a poco de asumir- y disponer desde el Estado una mega-devaluación (118%), sino que impusieron ajustazos para empleados, jubilados y pensionados estatales. También le indicaron a los poderosos supermercadistas que dejaran de aumentar. Y por si fuera poco le pusieron un tope a los aumentos que –libremente- negociaban trabajadores y patrones

No vayamos al uso de la estructura del Estado, empleados, recursos y custodia para realizar viajes por el mundo sin agenda oficial (¡) y solo por motivos personales y políticos partidarios.

Como si todo ello fuera poco, cuando ‘las papas comenzaron a quemar’ demasiado, el Ministro de Economía Luis Caputo, no dudó en salir a intervenir para frenar al dólar.

Si La misma divisa que decían que debían manejarse sin intervención alguna, porque “los mercados” ponen su valor...

Milei y Caputo hicieron caer su propio endeble discurso ante la necesidad de intentar frenar la disparada de los dólares. El miedo a una “corrida cambiaria” los llevó a esta decisión.

El dólar ilegal (o “blue” como lo denominan los medios hegemónicos) llegó el día 23 de mayo a los $ 1.300. Aumentó unos $ 250 en menos de un mes.

Entre las medidas intervencionistas del gobierno, se cuentan:

  • El Banco Central anunció que se modifican los límites para abrir cajas de ahorro en dólares
  • Esas cuentas empezarán a funcionar bajo las mismas reglas que las cajas de ahorro en pesos.

La situación es una demostración de la enorme fragilidad financiera del país. Si bien el poder económico y financiero respalda totalmente la gestión de Javier Milei, ‘le planta bandera’ exigiéndole otra megadevaluación.

Todos los dólares exitentes en el país se han disparado, mientras cayeron las cotizaciones de acciones y bonos soberanos.

La desesperación oficialista ha quedado patentizada porque su ‘ejercito’ de trolls salieron a “trabajar” en las redes sociales atacando el valor del “dólar blue” (que fijan sus amigos...).

Se conoció que desde el...

Ministerio de Economía, su titular exigió que el Banco Nación y a otras entidades "amigas" del Gobierno salieran a intervenir con bonos soberanos para intentar contener las subas de los dólares financieros. Además, los medios –también amigos-, salieron a reforzar la posición del gobierno explicando que trabajan hacia ir a un esquema de competencia de monedas (con el apoyo del Fondo Monetario Internacional).

Algunos analistas comparan...

Esta situación con el drama que vivió Mauricio Macri en 2018, que lo llevó al país al intervencionismo del FMI. Pero deben tenerse en cuenta que entre aquél año y la actualidad existen diferentes:

  • La actual situación económica es totalmente grave. Paralizado el comercio, las producciones y las obras; sin inversiones y aumentando la desocupación
  • El gobierno de Milei dispuso de controles cambiarios estrictos (en contradicción a su discurso liberal y de–supuesta- no regulación)
  • Se asiste a una gran recesión con menor capacidad de dolarización (tanto por motivos comerciales como financieros)
  • Paralización de inversiones desde hace 5 meses e incertidumbrte total a futuro
  • La macroeconomía se encuentra en una situación de total debilidad
  • El gobierno –más allá del apoyo mediático y de los grupos de poder- se encuentra cada vez más aislado políticamente
  • La situación social es delicada y ni los propios informes reservados de la embajada de EEUU (a sus empresas y a sus “amigos”), se animan a asegurar que no se pueda producir un estallido
  • En un no-entendimiento de la realidad, desde el presidente a su grupúsculo de amigos y beneficiados afirman que la situación comenzó a mejorar (¿?). Afirmando que existe una baja de inflación, cuando lo que existe es una falta de dinero para comprar, por lo que ello produce que los precios no sigan aumentando (y hasta algunos, bajen)
  • Los “economistas” y “espefialistas” económicos del establishment reconocen que la recuperación es imposible este año
  • Desde el exterior las potencias occidentales respaldan “los cambios” del gobierno argentino, pero nadie realiza inversiones productivas
  • Si bien Milei habla de “supravit fiscal”, en el FMI como los que conocen de números “en serio” saben que es una gran mentira. Lo que hizo el presidente es postergar pagos. “Pateó” para más adelante sus compromisos. Si los hubiera cumplido en plazo y término estaría con un déficit.

Ya no se sabe de qué se habla desde el gobierno. Porque según quien se exprese, se alude a “dolarización”, “canasta de monedas”, “ajuste correcto”, “acertado retiro de pesos del mercado”...

La única certeza es que Milei sigue sin poseer programa económico alguno. Lo suyo es un brutal ajuste sin futuro.