SANTA FE-ARGENTINA (PrensaMare) El presidente Javier Milei decidió el “ahorro” (¿?) de lo que considera “gastos” del Estado. Paralizó todas las obras nacionales, entre ellas la continuidad del Gasoducto Néstor Kirchner.
Esta interrupción de las obras (que llevan más de 5 meses) impidió que el gasoducto creciera en la provisión de gas a los usuarios.
Así, al llegar otoño y los fríos y aumento del consumo... se produjo una clara faltante de gas.
El (supuesto) “ahorro” presidencial fue de 5 millones de dólares que debían destinarse al gasoducto, y en mayo –para tratar de subsanar el desabastecimiento-, la Nación debe salir a gastar más de 4 veces aquella cifra, para importar gas.
Una muestra nueva de la incapacidad e irresponsabilidad del actual gobierno, que termina por perjudicar a los contribuyentes y usuarios argentinos.
Fue así que ante el desabastecimiento de gas (para domicilios partiduclares, comercios e industria), ENARSA debió salir a comprar de urgencia gas en el exterior. Para ello importó GNL (Gas Natural Líquido) provisto por Petrobras (Foto).
Una vez ingresado al país ese producto –que llega líquido, en barco-, debe regasificarse e incorporarse en las tuverías del Gasoducto Kirchner para su distribución. Esa tarea se efectúa en la terminal de Escobar (Provincia de Buenos Aires).
El tema fue que...
Petrobras impugnó la Carta de Crédito con la que ENARSA le pagaba el combustible. Y no autorizó la descarga en Escobar.
A la faltante de gas se agregó la aparición de “problemas técnicos” (¿?) en 2 plantas compresoras que llevaron a la transportadora TGN y ENARGAS a cortar la provisión de gas a las mayores 100 industrias del norte de provincia de Buenos Aires, sur de Provincia de Santa Fe, Provincia de Córdoba y Provincia de Mendoza.
Un centenar de empresas que no pudieron trabajar, significando ello un grave daño en medio de la recesión económica que se afronta.
El pago a Petrobras ascendía a 22 millones de dólares. Lamentablemente las pésimas relaciones de Javier Milei con Lula da Silva impidió que la situación se solucionara con un simple llamado telefónico del primero con el segundo.
Ocurrió que ENARSA no pagó en tiempo y forma...
Los cortes de gas fueron aplicados –según cada área de distribución-, por:
- Litoral Gas
- Gas del Centro, y
- Gas Cuyana.
Se desconoce si esta falta de previsión volverá a repetirse, cuando todavía resta el paso del invierno 2024.