Dom. 28. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Economía

SE VIENE UNA LEY DE BLANQUEO...?

SE VIENE UNA LEY DE BLANQUEO...?

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA (PrensaMare)  Hablar de blanqueo suena a ‘algo raro’. Y en verdad no lo es. Se trata de una maniobra de legalizar dineros que no se sabe de dónde o cómo surgieron; o cómo se llevaron afuera del país.

Se podrá decir que está bien o que está mal; y es opinable. Porque se trata de una medida política que responde a determinades necesidades.

Puede hacerse para legalizar dineros de sucia procedencia, como hizo en su momento Mauricio Macri, y donde se benefició su familia (¡); o puede hacerse para generar que esos dineros tengan destino de beneficio para el grueso de la sociedad.

Algunos están en su derecho de considerar o sospechar que se está ante una nueva maniobra para beneficiar a tenedores de dineros que no se sabe cómo lo obtuvieron y que lo fugaron del país. Y están en su derecho de sospechar de todo, porque la clase dirigencial argentina da para las sospechas de todo.

Pero –sin pretender hacer una defensa de esta defeccionante clase social dirigencial- es necesario realizar una importante (importantísima) aclaración:

  • La AFIP firmó en diembre de 2022 el acuerdo FATCA con EEUU. Mediante el mismo se acordó el intercambio de información sobre Cuentas Declarables a los Estados Unidos y a la Argentina, de manera automática a partir del 2024. Este acuerdo entró en vigencia el 1º de enero de 2023 (por lo que las primeras listas de los que fugaron se conocerán a partir del 2024).

No es un dato menor. Todo lo contrario.

Por ello, el titular de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Carlos Heller, ha dado a conocer el proyecto de ley de Blanqueo (conocido como: Declaración Voluntaria del Ahorro Argentino no Exteriorizado).

El objetivo es el de ofrecer a contribuyentes la posibilidad de regularizar ante la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) –como lo hiciera el Gobierno de Mauricio Macri en 2017-, los activos no declarados con el pago de una alícuota.

Y allí está la gran diferencia con lo hecho por Macri. Porque el intercambio de información financiera con Estados Unidos, permitirá acceder a información sobre alrededor de... 400.000 millones de dólares fugados de Argentina.

De allí la diferencia de lo hecho por Macri y el acceso a información desconocida hasta el momento, a la que se podrá acceder gracias al acuerdo firmado por el gobierno de Alberto Fernández con EEUU. Debiéndose destacar que este país ha sido el destino más elegido por los fugadores.

Resulta dabe e importante destacar que ese acuerdo con EEUU exigía (para el intercambio de información), que se permitiera la regularización. De allí que habiéndose dado los pasos y avances correctos, ahora se trabaja en la ley, en el sistema que posibilite la regularización para declarar ese dinero (con la existencia de excepciones para determinados casos).

Es así que se está ante un caso diferente a lo hecho por Macri en su momento:

  • Durante la gestión de ese presidente, el blanqueo fue usado por familiares directos del propio Macri, generando un fuerte conflicto de intereses. Un hecho verdaderamente escandaloso, que contó con el alegree apoyo de la clase dirigencial argentina como de los medios informativos hegemónicos.

Por ello en este proyecto no podrán beneficiarse quienes estuvieron en la función pública ni todos sus familiares, del 2010 en adelante.

El resto podrá acceder al beneficio, abonando un canon. Si abona dentro de los 60 días es de un valor; pero si demora hasta 120, ese canon va elevándose. Se ha pensado en esta ley teniendo en cuenta las necesidades del país; para que ingresen divisas y para reforzar la economía.