Mar. 16. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Por el país

EL CANNABIS EN ARGENTINA

EL CANNABIS EN ARGENTINA

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA (PrensaMare)  El gobierno nacional abrió la nueva agencia que atenderpá la problemática del cannabis, donde uno de sus objetivos será el de apostar por su faz económica.

"La industria del cannabis a nivel global ya superó a la del vino", afirmó Francisco Echarren, titular de la nueva Agencia Regulatoria de la Industria del Cañamo y del Cannabis para uso Medicinal.

Echarren consideró la creación de la Ariccame como “un punto de inflexión”, explicando que: “El ministro de Economía nos instruyó a poner de pie una nueva política pública que es una gran posibilidad para Argentina. Es una política pública que tiene un pasado, un recorrido, con una participación popular muy fuerte”.

Destacó el constante impulso del Gobierno a este tema: “Sancionó una ley que tiene el gran desafío de sistematizar una nueva industria. Se van a generar miles de puestos de trabajo, le va a mejorar la calidad de vida a millones de argentinos y que va a diseñar una nueva burocracia con una ventanilla única que facilite los trámites”.

Y siguió: “El gran desafío que tenemos en la Agencia es articular entre ministerios y con todas las provincias argentinas para que esto se desarrolle y genere oportunidades para el país... La industria del cannabis a nivel global ya superó a la industria del vino, que tiene cientos de años. Tiene una potencialidad enorme en términos económicos. Pero fundamentalmente para abastecer con calidad a un mercado interno que necesita. Cada vez son más los adultos mayores que consumen. Esto también viene a dar una respuesta sanitaria”.

El titular del Registro del Programa Cannabis (Reprocann) Marcelo Morante, destacó esta creación de la Agencia. Aseguró que es un paso más en un “camino largo que llega a un punto de madurez. La ley solo contemplaba la investigación. Eso impedía el acceso a un producto seguro. Para que un producto tenga un proceso de calidad, tiene que tener una cadena de valor detrás. Esta ley va a impactar en el cannabis medicinal más allá de todos los derivados”.

La Ariccame funcionará...

Como un organismo descentralizado bajo la órbita del Ministerio de Economía y se encargará de establecer y hacer cumplir las reglas de juego de cada eslabón de la cadena productiva del cannabis. Otorgará autorizaciones administrativas para el uso hasta regular la importación, exportación, cultivo, producción industrial, fabricación, comercialización y adquisición de semillas de la planta de cannabis, del cannabis y de sus productos derivados con fines medicinales o industriales.

El decreto asignó a...

Francisco José Echarren como presidente y como vicepresidente, al médico Marcelo Morante (a propuesta del Ministerio de Salud). Los otros miembros fueron Gabriel Giménez, Valeria Rudoy y Mercedes La Gioiosa (sugeridos por los Ministerios de Agricultura, Ciencia y Tecnología y Seguridad, respectivamente).