Lun. 20. May 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

NICARAGUA Y LOS GASTOS SOCIALES

NICARAGUA Y LOS GASTOS SOCIALES

MANAGUA-NICARAGUA  (PrensaMare)  El ministro de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua, Iván Acosta, anunció que el Gobierno destinará el 57,1% del Presupuesto del país a gastos sociales (ello es un 12,3% del Producto Interno Bruto nicaragüense).

Dentro de ello, quien recibirá mayor financiamiento será el sector de la educación pública, al serle destinado del presupuesto, el 24,6%. También indicó que a la salud pública se le otorgará el 21,1%, lo cual representa, en comparación con 2019, un aumento de 800 millones de córdobas (22.860.000 dólares).

De sus datos surge que en el 2006 el gasto en salud correspondía a 3.000 millones de córdobas (85.725.000 dólares), mientras que en el 2019 ascendió a 14.000 millones de córdobas (400.000.500 dólares).

Otro destino importante será el de 25 (a 27) millones de dólares en el sistema de agua potable, energía eléctrica y carreteras.

El 15 de octubre, cumpliendo con lo establecido en la Constitución, el gobierno del presidente Daniel Ortega envió el Presupuesto a la Asamblea Nacional.

Se explicó asimismo que las proyecciones del FMI eran, en los meses de abril y junio, de una importante caída de las remesas (de dinero que remiten nicaragüenses desde el exterior). “Ellos pronosticaban entre el 15 y 20 por ciento de caídas en las remesas, que es un factor importante a la hora de reformular la Ley de Presupuesto”.

Pero “las nuevas proyecciones es que las remesas siguen creciendo, el esfuerzo de nuestros connacionales apoyando a sus familias está creciendo en un 8 por ciento anual, esa es una buena noticia”, subrayó el ministro. Por otra informó que Nicaragua, en los dos trimestres –según datos del Banco Central-, se ha convertido en el país de Centroamérica, que más creció: 1,7%.

En el segundo trimestre (cuando el impacto fue más fuerte por la pandemia), fue el país que menos se contrajo en su economía, apenas un 3%. Mientras que Honduras y El Salvador sufrieron bajas del 9 y 10%. Actualmente las exportaciones están creciendo un 9,6%.

Respecto a la actividad económica interna destacó que a partir de junio ha habido una reactivación de la mayoría de los sectores (exceptuando el turismo). El comercio, la banca, el transporte, el sector transporte vinculado a la producción agrícola y el empleo está recuperándose poco a poco.

“Eso impacta en tener un ingreso que se están estabilizando, y eso es una perspectiva positiva, por tanto, a la hora de formular el presupuesto, lo que se plantea es re direccionar donde están orientados los recursos y cuál es la voluntad del Gobierno, a donde debemos poner los recursos y en qué cuantía», agregó.