Vie. 29. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Eco-Ambiente

S.O.S. TIBURONES...

S.O.S. TIBURONES...

Un tema que preocupa...

SYDNEY-AUSTRALIA  (PrensaMare)  Se ha informado que la población de tiburones frente a la costa este de Australia se derrumbó en 55 años, con algunas especies como el gran tiburón blanco y el martillo reducidas en un 92%.
Ello también sucedió con la población del tiburón bronce o cobrizo, que cayó 82% y la del tiburón tigre en 74%.
Un estudio de la Universidad de Queensland y de la Griffith University, recomienda una mejor protección para los tiburones. Ambas analizaron los datos de los programas de control desde 1962 a 2016.
Estos programas consisten en redes y trampas suspendidas y flotantes frente a las playas para reducir el riesgo de ataques a bañistas, surfistas y submarinistas, que ahora se extienden por 1.760 km frente a la costa de Queensland. Los tiburones son animales migratorios, y la declinación es similar más al sur, frente a la costa de Nueva Gales del Sur.
Sobre el tema de matar tiburones para proteger a la gente, la docente de ecología marina George Roff, declaró: "La seguridad humana es importante, los ataques de tiburones son eventos trágicos y evitar la pérdida de vidas humanas debe ser una prioridad, pero queremos ver mayores inversiones en la ciencia de las poblaciones de tiburones en las costas y las interacciones de estos animales".
Los investigadores no pudieron individualizar con exactitud qué causó esta caída dramática en las poblaciones de tiburones en un arco de medio siglo. Consideraron que se debe en gran parte de la pesca comercial excesiva. Además, sostuvieron que el cambio climático por sí solo no puede explicar las dimensiones de esta declinación.
Los datos muestran que los tiburones capturados son siempre más pequeños y más jóvenes y por ende con menor capacidad de reproducción. Ante esta situación, es necesario adoptar medidas para proteger a las poblaciones de tiburones antes de que sea demasiado tarde. "Los tiburones desarrollan un rol crítico en los ecosistemas, están en la cima de la cadena alimentaria", explicó Roff.
Agregando: "Podemos conservar esta importante especie que vive en el planeta desde hace millones de años y que ha sobrevivido a la extinción de los dinosaurios… Sería de verdad trágico si la perdiésemos ahora por causas humanos prevenibles".