Mie. 28. Feb 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

NORIEGA Y UN MEMORÁNDUM “SECRETO-SENSITIVO” (Julio Yao)

NORIEGA Y UN MEMORÁNDUM “SECRETO-SENSITIVO” (Julio Yao)

CIUDAD DE PANAMÁ-PANAMÁ (por Julio Yao Villalaz)  Son documentos de inteligencia recién desclasificados los que describen a Manuel Noriega (foto) así:

“Como estudiante del Instituto Nacional, era de la juventud socialista y fue miembro del Partido Socialista (de Demetrio Porras), un grupo de orientación marxista. Escribió numerosos poemas y artículos nacionalistas.

“Noriega es inteligente, agresivo, ambicioso y ultranacionalista. Es leal al General Torrijos. Tiene una mente aguda. Es orador persuasivo y tiene un raro sentido común. Es uno de los principales asistentes de Torrijos y ha jugado un rol significativo en moldear la política internacional de su país.

“Noriega considera que Estados Unidos debe normalizar sus relaciones con Cuba como medio para combatir el fanatismo. Es el individuo mejor informado de Panamá. Ha representado al gobierno de Panamá en viajes diplomáticos y conferencias militares y negociaciones en el extranjero.

“Aunque sus relaciones con militares de EUA se remontan a 15 años, se está distanciando crecientemente de EUA. Mantiene canales abiertos con cubanos, soviéticos, chilenos y otras representaciones en Panamá. Es el segundo hombre más poderoso de Panamá (Manuel A. Noriega and Peter Eisner, Op.Cit., págs. 218-219).

Un memorándum “secreto-sensitivo”

Son innumerables los intentos de asesinato a Omar Torrijos y Noriega, que éste frustró y que son desconocidos para el público, además de las presiones para que Noriega abandonara el poder. Sin embargo, el Memorándum “Secreto-Sensitivo” que ordenó la desestabilización de Panamá -- paso previo a una invasión -- provino del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) de Washington el 4 de abril de 1986, del cual solamente se hicieron siete (7) copias, para las siguientes personas:

El Presidente Ronald Reagan; el vicepresidente George H. Bush; el director del CSN, John Poindexter; el Secretario de Estado, George Shultz; el Secretario de Defensa, Casper Weinberger; el Comandante de las Juntas de Estado Mayor, General Colin Powell; William Casey, Director de la CIA y un séptimo miembro del CSN. Shultz y Weinberger eran directivos de la Bechtel Corporation, empresa que aspiraba a negocios en el Canal.

A mí me llegó una copia a mediados de 1989, probablemente de la Inteligencia de Japón, a través del Presidente Encargado de Panamá, Manuel Solís Palma, en vista de que el Gobierno nacional me nombró como su primer Agente ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para demandar a EUA y a la OEA por violaciones al Derecho Internacional en mayo de 1989, iniciando con las brutales sanciones de EUA de enero de 1988. El Memorándum “Secreto-Sensitivo” se aprobó cuatro meses después de que Poindexter, Director del CSN, amenazara a Noriega por su desplante con estas palabras: “¡Aténgase a las consecuencias” (5-12-85).

El Memorándum tenía varios objetivos: retener el control del Canal interoceánico; rechazar la política de las Fuerzas de Defensa de Panamá de aprobar la ampliación del Canal “para impedir que Estados Unidos controle directamente el Canal. Japón se ha integrado al Comité Tripartito, haciéndole el juego a los panameños y asegurándose su parte del control del Canal; Japón es el reto económico fundamental para EUA y dentro de 15-20, años podría convertirse en la potencia industrial líder a nivel mundial, expulsando a EUA de su área natural de influencia”.

Según el Memorándum: “Necesitamos una política orientada a asegurar nuestro control sobre el Canal mucho más allá del año 2000 (fecha en que el Canal pasó a manos de Panamá). Informes sobre corrupción entre oficiales de alto nivel dentro de las FDP ofrecen una oportunidad para lanzar una campaña (de rumores) PARA DESESTABILIZAR A PANAMÁ Y LEGÍTIMAMENTE ABROGAR LOS TRATADOS.” (Yao, Op.Cit., págs. 82-85).

Según el Memorándum, EUA acusaría al General Noriega “de tráfico de drogas, de cooperar con terroristas latinoamericanos, fraude electoral durante las elecciones presidenciales, y de estar vinculado a los servicios de inteligencia cubano y de Estados Unidos.” Se propone que Washington participe en la ampliación del Canal sin permitir que Japón controle el proyecto. Ante la imposibilidad de eliminar físicamente a Noriega, recurrieron a su asesinato político, o “character assessination) (Yao, Ibid). CONTINUARÁ…

(Julio Yao es Analista Internacional; ex Asesor del canciller Juan Antonio Tack y Omar Torrijos; ex Agente de la República de Panamá ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya; Presidente Honorario y Encargado del Centro de Estudios Estratégicos Asiáticos de Panamá -CEEAP-).