Mar. 31. Ene 2023, Santa Fe - Argentina
De todo

ARGENTINA: HALLADO EL NIETO n° 131

ARGENTINA: HALLADO EL NIETO n° 131

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA (PrensaMare)  Recientemente se informó del hallazgo del nieto n° 131.

Es hijo de Lucía Angela Nadin y de Aldo Hugo Quevedo, que fueron desaparecidos en 1977.

Está radicado en la Provincia de Buenos Aires y nunca se presentó a Abuelas de Plaza de Mayo con dudas sobre su identidad. Igualmente ‘algo’ lo hacía sospechar cuando lo llamaron del juzgado el 4 de septiembre de este 2022 para pedirle que se acerque a hacerse un estudio genético. No se negó y con el tiempo se transformó en el nieto recuperado número 131. Lo llamativo (o no tanto) es que estudió Filosofía y Letras, la misma carrera de su mamá y su papá.

Esta nueva identificación fue un trabajo de 3 años después de la última de 2019. En el acto encabezado por Estela de Carlotto estuvieron presentes Horacio Pietragalla (nieto y) Secretario de Derechos Humanos, Claudia Carlotto desde la CoNaDI y Pablo Parenti de la Unidad fiscal especializada para casos de apropiación de niños durante el terrorismo de Estado.

Lucía Angela Nadín...

Nació el 13 de diciembre de 1947 en la ciudad de Mendoza. Su cónyuge Aldo, el 26 de noviembre de 1941, en la localidad de San Carlos de la misma provincia. Estudiaron en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cuyo donde se conocieron. Fue un noviazgo de 6 meses y se casaron.

Ella era profesora de francés, latín y griego y trabajó con Aldo en un taller de encuadernación en Mendoza; militaban en el PRT-ERP (Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo) donde ella era "Chiquita" y él, "Dipy".

En mayo de 1976 viajaron...

A Buenos Aires tras producirse la detención de un compañero de trabajo, Nicolás Zárate. Con Lucía y Aldo también viajó Beatriz Corsino, compañera de Nicolás. Los tres (aparentemente) fueron secuestrados al mismo tiempo entre septiembre y octubre de 1977. Lucía llevaba un embarazo de dos o tres meses.

Los alojaron en el Atlético y el Banco (Centros Clandestinos de Detención); sobrevivientes contaron que a ella la llevaron a dar a luz entre marzo y abril de 1978. El parto podría haberse producido en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

La familia de Lucía no...

Sabía que ella estaba embarazada. Con el tiempo fueron recibiendo información de quienes habían estado con ella y Aldo antes del secuestro. La primera denuncia formal la hizo el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) de Mendoza en la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDI).

El 23 de junio de 2004, la CoNaDI confirmó el embarazo de Lucía. En 2005, los Nadín dejaron una muestra en el Banco Nacional de Datos Genéticos. En marzo de 2010, la CoNaDI contactó al hermano de Aldo y sumó su perfil al Banco.

En 2015, a partir de información, lograron identificar a un varón. En 2019, tras un intento infructuoso de contactarlo, la CoNaDI derivó el caso al equipo de Parenti. En abril de 2019, la Unidad lo denunció en la Justicia y el último 14 de septiembre, el Juzgado Federal 4 de Ariel Lijo logró localizarlo, lo invitó a hacerse el estudio genético y el joven-adulto aceptó.

El 21 de diciembre, el Banco comunicó la noticia. Ahora, Estela de Carlotto dijo: “Es hijo de Lucía y Aldo”.

Estela aprovechó y agradeció a la AFA y a los jugadores que se comprometieron con la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia sumándose a la campaña de Abuelas. Ello resultó tan importante que en los últimos cuatro años 2.000 personas se acercaron por dudas sobre su identidad en forma espontánea (de ellos, alrededor de 400 a través de la Justicia, entre ellos el último nieto recuperado).

Posiblemente en este apoyo de los jugadores a la campaña, sirva para comprender el porqué del destrato, odio y ataque que importantes medios de comunicación han llevado adelante contra algunos de los futbolistas de la selección.